Mi último descubrimiento

La finalidad de este blog es compartir; compartir experiencias bonitas, lugares, una receta, una idea o simplemente cosas que voy descubriendo y que merecen la pena porque tienen algo especial, único y diferente al resto.

El post de hoy, después de 4 años escribiendo, me ilusiona especialmente porque es como cuando te ocurre algo bueno y estás deseando contarlo para que el resto disfrute tanto como tú.

Hace unos meses, en el estudio de Couche Photo, me llamaron la atención unos pañuelos que tenían allí para fotografiarlos. Los colores, los tejidos, pero sobre todo me fascinaron sus estampados, porque eran algo que yo jamás había visto, una técnica distinta y preciosa.

A través de Fernanda y Paloma me puse en contacto con Macarena Márquez, su creadora, la artífice de todo el proyecto y de todas y cada una de sus fases.

Macarena llevaba mucho tiempo dedicándose a la pintura en seda pero hace unos tres años descubrió el ECOPRINT. Se formó en Amsterdam y, tras poner en práctica los conocimientos que adquirió más sus propias investigaciones, empezó a crear.

El ecoprint consiste en estampar flores y hojas naturales directamente sobre telas siempre de origen orgánico (seda, lana). Las plantas se presionan contra la tela enrollándolas en un cilindro de madera para cocerlas posteriormente.

Es a través del calor cuando se hace la transferencia de los taninos de la planta al tejido y queda de forma permanente.

Estos son los cuadernos de pruebas de las distintas plantas y tiras de telas también con muestras del test previo que le va haciendo a las plantas.

Os cuento todo el proceso porque me parece interesantísimo, y porque solo conociéndolo entiendes cómo se consigue el resultado, cuando tienes las creaciones en la mano, miras sus estampaciones y parecen mágicas.

Los colores de fondo se consiguen con extractos de raíces, hojas y flores.

Gracias a esta técnica Macarena ha conseguido aunar su pasión por la naturaleza y el arte. Os enseño fotos de su estudio, en Aracena, en donde encuentra todos los elementos necesarios para realizar sus maravillosos pañuelos.

Como veis, todos los pasos están cuidados hasta el último detalle, como la caja en la que envuelve cada pañuelo.

Espero que os haya gustado este descubrimiento tanto como a mi. Ahora lo difícil es escoger solo una de estas maravillas que podéis encontrar en su web www.macarenamarquez.com 

¡Feliz fin de semana!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer