Museo del Traje: un paseo por la historia de la moda

Terminé una reunión antes de lo previsto, miércoles 12 de la mañana, Madrid, dos horas libres… Así que me fui a conocer el Museo del Traje.

Os parecerá una tontería pero visitar un museo prácticamente solo (habría tres personas más en total), hace que vivas la experiencia de manera distinta, te recreas más en las cosas, en los detalles, nadie te distrae, visitas cada sala en silencio absoluto, sin prisas, parando delante de la vitrina que más te interesa sin tener que sortear cabecitas ni móviles haciendo fotos.

Ese día hacía un calor agobiante en Madrid así que la entrada en el hall del museo prácticamente en penumbra y con el aire acondicionado a tope fue la primera sensación agradable de la visita.

Las piezas están colocadas cronológicamente en espaciosas vitrinas, empezando por las que contienen los atuendos típicos de las distintas regiones de España, hasta la época actual.

Me llamó la atención todo absolutamente, pero si tuviera que elegir algo me quedo con los bordados de todo tipo hechos exclusivamente a mano. Las horas de trabajo de los artesanos de todas las épocas y modas estaban ahí delante de mi, cosas que por desgracia ya no existen, ya que no hay tiempo ni dinero para ellas, una auténtica pena.

IMG_8836 (FILEminimizer)

IMG_8838 (FILEminimizer)

IMG_8839 (FILEminimizer)

IMG_8840 (FILEminimizer)

Los miles de detalles en zapatos, medias, bolsos y guantes, los tejidos naturales que siguen estando impecables y la clase, elegancia y modernidad de los cortes en vestidos de los años 20, 30, 40 y 50.

IMG_8843 (FILEminimizer)

IMG_8844 (FILEminimizer)

IMG_8849 (FILEminimizer)

IMG_8865 (FILEminimizer)

IMG_8870 (FILEminimizer)

Al final del recorrido te das cuenta de que las modas no son más que el resultado que los hechos históricos provocan en la vida cotidiana. Leed esto por ejemplo.

IMG_8866 (FILEminimizer)

IMG_8882 (FILEminimizer)

Todo tiene un porqué, una justificación.

Hay una zona muy curiosa dedicada a la ropa interior. Yo soy una tonta de las batas y los camisones y no sabéis como disfruté. Eso sí que eran ajuares y qué monas tenían que estar las mujeres con esas prendas tan delicadas y sexuales a la vez.

Siempre he querido vivir en otra época. No soy nada moderna ni futurista, todo lo contrario, pienso que todo tiempo pasado fue mejor. Creo que finales del siglo XIX principios del XX hubiera sido mi momento y uno de los motivos fundamentales es la ropa de esos años, pensaréis que estoy loca, jajaja. Al verme delante de esas prendas no pude evitar pensar qué habrían presenciado todos esos trajes, cómo habría sido la persona que los llevó, dónde habrían estado…

IMG_8864 (FILEminimizer)

IMG_8879 (FILEminimizer)

IMG_8874 (FILEminimizer)

IMG_8859 (FILEminimizer)

IMG_8861 (FILEminimizer)

IMG_8885 (FILEminimizer)

IMG_8886 (FILEminimizer)

Una visita obligada para mí en todos los museos es la tienda, y en este caso fue lo que esperaba: miles de libros especializados, postales con maniquíes para colorear que por supuesto me compré, además de un libro de esos que yo llamo mágicos, que destacaba entre todos los que había y que me llevé pensando en regalárselo a Carmen, aunque en realidad sabía que de momento era más para mí que para ella.

IMG-20160617-WA0003 (FILEminimizer)

IMG-20160617-WA0002 (FILEminimizer)

IMG-20160617-WA0000 (FILEminimizer)

IMG-20160617-WA0001 (FILEminimizer)

Fue una visita maravillosa, para mí sola, de la que disfruté con la ilusión especial de esas cosas que surgen sin haberlas programado.

Curiosidades:

-1790: se inventa la máquina de coser.

-1840: se inventa el famoso imperdible.

-1850: Levi Strauss crea los vaqueros.

-1914: Burberry fabrica las gabardinas Trench/21 para los soldados británicos.

-1935: aparecen los primeros shorts en Hollywood.

Besos a todas.

P.D.- Recomendación de la semana, la marca de complementos THBYTAMARAHIDALGO. Diseños exclusivos elaborados en pequeños talleres de artesanos colaborando con el comercio justo. Son diseños que podéis adaptar a cualquier ocasión desde un almuerzo de trabajo a ser la invitada perfecta en una boda maravillosa. A mí me han encantado, juzgad vosotras mismas.

IMG-20160617-WA0004

IMG-20160617-WA0005

IMG-20160617-WA0006

IMG-20160617-WA0007

IMG-20160617-WA0008

IMG-20160617-WA0009

  • Mmmm…¡me encanta el post! Gracias por las muestras que nos has dejado del Museo del Prano y del libro que compraste ^^ Hace casi dos semanas lo ví en El corte Inglés y me llamo muchísimo la atención…Ahora veo que debía de haberlo cogido,pues me equivoqué con un libro 🙁 Pero estamos a tiempo 😉
    PD: No eres la única,llevo toda mi vida viviendo en un mundo donde mis gustos no han coincidido con las modas de nuestra época.Siempre enamorada de lo que para mí sí era moda y arte: los años dorados,les decían! Los veinte,los treinta,los 40…
    Y a veces,he llegado a creer en lo que me dice mi abuela,quizá no pertenezca a esta epoca definitivamente jajaja
    Recuerdo que le hice un comentario a tu hermana Sibi,cuando ví que estabais por mi tierra,Tenerife(yo estaba recién llegada de mis vacaciones,pues vivo aquí en Andalucía) Y os recomendé Dicky Morgan; allí me compre unos dos pares de pendientes preciosos.Unos vintage de los años 40-50 y otros del estilo.Y por empresas como Etsy o Ebay…¡ni te cuento! Mi lista de favoritos…son toooodas las cartas de los ·”reyes magos de mi vida” jajajaja
    Un cordial saludo y,
    ¡que viva el buen gusto!

  • Querida Lourdes:
    Absolutamente uno de los MEJORES POST…..por su riqueza, por enseniarnos la cronologia de las invenciones mas comunes y por remontarnos en los anios 20-30-40 etc que nos ensenian que, la moda sigue los eventos historicos pero ademas ES CICLICA….se repiten volados, transparenzas……estilos y cortes de prendas…….
    Muy pero muy buena presentacion………….te queremos mucho y gracias por enriquecernos cada dia………..
    Puedes aplicar muchas ideas en tus proximas creaciones……
    Te seguimos siempre y te queremos muucho
    liliana

  • Me ha encantado el artículo. Las fotos preciosas!!
    Por cierto, los collares y pendientes que nos presentas creo que son de la marca Spanish and sisters.

  • Mi querida Lourdita es precioso el museo de la moda, me encanta estos trajes tan elegantes, es una época que siempre me a fascinado.
    Me pasa lo mismo que a ti ,e incluso e pensado por unos momentos verme vestida con esos trajes.muchas gracias por compartir tu visita que tanto me gusta

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer