Descubriendo a Madeleine Vionnet

“UN VESTIDO NO DEBE COLGAR DEL CUERPO, SINO SEGUIR SUS FORMAS ACOMPAÑANDO A QUIEN LO LLEVA. Y, CUANDO UNA MUJER SONRÍE, SU VESTIDO TENDRÍA QUE SONREÍR CON ELLA”

MADELEINE VIONNET

1

 

Hola a todas,

Hoy, investigando para un ejercicio de clase he descubierto un diseño de Madeleine Vionnet que ¡¡me ha impresionado!! Aunque había oído hablar de ella y conocía sus aportaciones más importantes al mundo de la moda, no había leído en profundidad sobre esta mujer transgresora y moderna que cambió por completo la estética de su época . Así que, en cuanto he tenido tiempo me he plantado en el FNAC para comprar un libro sobre su obra, os cuento…

Madeleine Vionnet (Francia en 1876 -1975), nace en el seno de una familia humilde, a los 12 años deja la escuela y comienza a trabajar en lencería, corte y confección en París. A los 22 años se traslada a Inglaterra donde acabó dirigiendo el taller de Kate Reily, proveedora de la casa real.

En 1906 fue contratada por Jacques Doucet para que renovara la imagen de su firma. Allí lanzó una nueva forma de entender la moda; feminista convencida  y con ideas vanguardistas, comienza a crear diseños que liberaban el cuerpo de la mujer de corsés y ataduras acortando las faldas y presentando a las modelos descalzas.

Aunque sus creaciones atrajeron a las actrices del momento, eran demasiado atrevidas para la mentalidad de la época y por ello hasta 1930 no terminaron de tener éxito.

2

Junto con Coco Chanel y Jean Lanvin, contribuyó a que la moda superara los vestidos opulentos y recargados para insistir en la simplicidad dirigida a resaltar la figura del cuerpo femenino. Sus diseños fomentaban la libertad de movimientos y realzaban las curvas naturales de la mujer.

3

En mi 1912 fundó la firma VIONNET, donde empezó a aplicar técnicas revolucionarias, como el corte al bies, tan utilizado actualmente, y  el uso de la fibras sintéticas. Fue la primera en personalizar sus prendas y ponerles su etiqueta cosida en ellas.

4

Solía trabajar con tejidos lisos y ligeros, con una gama sobria de colores, y creaba sus diseños directamente sobre un maniquí de madera en miniatura ,en el que modelaba, drapeaba y ensayaba.

5

Tenía preferencia por los vestidos largos, cómodos y vaporosos, como túnicas de tul, muselina y crêpe de seda (a veces se usaban sin ropa interior) inspirados en la cultura grecorromana y el cubismo. Su prenda ideal era aquella que carecía de costuras, botones o broches.

Como empresaria  fue muy innovadora; formaba a sus empleadas, estableció vacaciones pagadas, concedía permisos de maternidad y procuró que en su taller se dieran las mejores condiciones para realizar el trabajo: luz natural, ventilación, etc.

Enemiga de la moda porque era efímera, trabajó para conseguir un buen entendimiento entre el cuerpo y el vestido.

A mí me parece un claro ejemplo de alguien que plasmó sus convicciones e ideas en una forma de creación como es la moda. Popularmente no es tan conocida como  Coco Chanel pero personalmente me parece que su obra es igualmente maravillosa.

Espero que  os haya gustado saber algo más sobre la evolución de la moda y quién fue una de sus grandes impulsoras.

6

¡¡¡¡¡Un beso a todas!!!!

Bibliografía: ATLAS DE GRANDES DISEÑADORES DE MODA (SUSAETA).

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer