Cómo vestirse de gitana, parte II

1

“LOS LEGADOS MÁS IMPORTANTES QUE LOS PADRES Y MADRES PUEDEN DEJAR A SUS HIJOS SON DOS: UNO LAS RAÍCES Y EL OTRO LAS ALAS”

(No tiene mucho  que ver con el post de hoy pero, antes de dormir, mi madre me ha escrito un whatsapp con esta frase y me ha apetecido compartirla)

¡¡Hola a todas!!

Siento muchísimo no haber podido actualizar antes el blog, pero la epidemia de gripe también ha pasado por Sevilla y ha decidido instalarse en nuestra casa unos días, por lo que me ha sido realmente imposible mandaros la segunda parte de “CÓMO VESTIRSE DE GITANA”. Espero que con lo que he preparado hoy podáis perdonar la tardanza

Como os decía la pasada semana, soy partidaria de los trajes de gitana clásicos, es bueno que la moda flamenca evoluciones pero ¡¡sin que el traje pierda su esencia!! Quiero remarcar que lo que hoy os traslado son opiniones personales, no quiere decir que esté en posesión de la verdad, simplemente os cuento qué es lo que me gusta y de qué manera  llevo vistiéndome de flamenca desde que tengo uso de razón.

la foto 1

Bueno, vamos al lío:

Para mí hay varias cosas esenciales que siempre deben permanecer en un traje de gitana:

1- LAS MANGAS. Los trajes de gitana deben llevar mangas, ya sean largas o cortas, pero ¡¡siempre con mangas!!

Desde hace unos ocho o nueve años se han recuperado las mangas largas y  ajustadas como se llevaban en los años 60, ¡¡¡¡a mí me encantan!!!! En la Feria las llevo siempre, aunque reconozco  que para El Rocío las cambio por unas cortitas, no es cuestión de estética sino de supervivencia… En junio, a mediodía, en Huelva y con una manga larga y estrecha, ¡¡mueres literalmente de calor!!

2- LOS TEJIDOS. Deben ser naturales, sin brillos, fresquitos y que pesen lo menos posible. Nunca me haría un traje de seda salvaje, raso, cuero o tela vaquera.  Mis preferidas son el popelín (mientras más finito mejor), las batistas, los hilos, la muselina morena y también algunas gasa y crepés.

En cuanto a los estampados, me gustan únicamente las flores y los lunares que, como sabéis, son los reyes. Favorecen muchísimo y es lo más gitano que existe (pero… ¡¡ojo con el tamaño!!, los XXL no favorecen a todo el mundo). Por el contrario, no soy de rayas ni de cuadros.

3- EL MOVIMIENTO. Una de las cosas bonitas del traje de flamenca es ver cómo se mueve cuando las mujeres que lo llevan andan o bailan. El traje tiene que tener vida, armonía, tiene que “volar”, abrirse, cerrase, flotar… A veces, veo chicas que llevan el traje tan ajustado a la altura de las rodillas ¡¡¡que no pueden ni andar!!! Los volantes se quedan apelmazados y tiesos en la parte de abajo de la falda, a mí me parece que, además de ser una tortura, esos trajes no tiene mucho encanto.

4-LA SENCILLEZ. No estoy diciendo que me gusten simples o sosos, pero algunos son excesivamente recargados, nunca le incorporaría un fajín o una chaquetilla como las que tanto se ven ahora; me gusta el traje, el mantón y punto. Tampoco soy partidaria de los escotes en la espalda que llegan hasta la cintura; una cosa es una bata de cola para un espectáculo o una pasarela y otra muy distinta es ir a la Feria.

Dicho esto, hoy os propongo una diseñadora que ha sido capaz de conseguir esa mezcla tan complicada de la que os hablo. Ha sabido combinar la tradición del traje de flamenca con un toque moderno y original, ella es  ROCÍO PERALTA. Esta mañana he estado en su tienda para elegir mi traje para esta feria, os cuento…

Lo primero que me ha impresionado cuando he llegado a la tienda es el colorido. Todos los trajes son alegres y llamativos; no hay un sólo tejido que no me guste, veo muchos lunares y flores que, según me cuenta Rocío, están de moda este año.

 

3

4

Par empezar, la diseñadora me propone cuatro opciones para ir viendo queé estilo de traje me apetece más:

5

¿Todos preciosos, verdad? Me gustan mucho los volantes subidos delante o a un lado… he tenido varios con esa hechura a lo largo de mi vida.

6

El traje es una maravilla pero mi cara no, así que en esta foto mejor la cortamos, jajajaja…

Este blanco me llama la atención desde el principio, pero ya tengo uno… así que para empezar, me decanto por las flores, no tengo ninguno y me parece muy original.

7-8

Para las que me contabais la semana pasada que es el primer año que os vais a vestir de flamenca; yo os recomiendo los lunares.  ¿Por qué? Pues porque hay que ponerse un traje de lunares ¡una vez en la vida!

Transmiten energía positiva y cuando te ves a ti misma en el espejo dices: “EA, AQUÍ ESTOY YO”,jajajaja... Ahora en serio, NUNCA pasan de moda y son muy fáciles de combinar, mirad qué bien quedan con un mantón de flores:

9

10

Como veis, Rocío tiene muchos trajes de manga larga y cada uno esta rematado de una manera distinta… ¡¡¡Increíble!!!

11

12

13

14

Encuentro tiras bordadas de varios tonos, encajes, cintas de terciopelo e incluso flores de telas y ella, para complicar aun más mi elección, me propone otros cuatro trajes… ¡¡a cual más bonito!!

15

16

Del tirón, ¡me fijo en el naranja y fucsia! Pero siempre acabo vestida de los mismos tonos, así que por esta vez me obligo a cambiar y vuelvo a la idea de las flores.

En vuestros comentarios vi que algunas me preguntabais por trajes para niñas… os he seleccionado estos que me han gustado mucho. Además para las que comentabais que os hacia ilusión vestiros igual que vuestra hijas, ¡¡estos cuatro modelos son perfectamente adaptables!! Cuando los hagáis en vuestra talla lo único que tenéis que hacer es bajar el talle de la cintura, como aquí, a la cadera.

Última prueba y… ¡¡¡creo que ya tengo el mío!!! Flores, colores cálidos que son los que más me favorecen y la manga larga que tanto me gusta, ¿¿qué os parece?? ¡¡A mí me encanta!!

17

18

Espero que estos consejos os hayan servido para aclarar un poco vuestras dudas aunque lo importante es que cuando os vistáis de gitana o para ir a al oficina, ¡¡os sintáis guapas y seguras de vosotras mismas!! Da igual que algo sea o no tendencia, cumpla los cánones establecidos o no… Si vosotras os encontráis estupendas y maravillosas, ¡¡¡eso es lo que transmitiréis al que tenéis en frente!!!

Quiero darle las gracias a Rocío por su amabilidad, su buen humor y por ser siempre tan cariñosa y, por supuesto, darle la enhorabuena por haber sabido innovar sin perder las raíces. Porque sus diseños  son originales y únicos sin ser estridentes ni excesivos y, sobre todo, por esforzarse en algo ¡¡y conseguirlo!!

Por último os dejo mi foto de flamenca preferida, no se ve casi nada el traje pero para mí es de las fotos más especiales de mi vida por muchos motivos…

19

UN BESO A TODAS Y ¡¡¡ÁNIMO CON LA SEMANA!!!

  • Un traje de gitana tiene que ser de manga larga con un toque de rojo y de lunares, clásico…clásico!
    Aunque luego hay algunos que me vuelven loca.
    En la última foto, estás preciosa, irradias felicidad

  • Hola rebonica,que envidia de la (sana) que me das,yo siempre he querido y quiero tener mun traje de gitana,mi traje de gitana,pero lo que siempre pasa,y que hago me lo pongo para estar en casa,para hacerme una foto,para…por que claro aqui donde yo vivo,ni feria de abril,ni na de na.asi que pues hago pereza,pero hay que ilusion me haria.Las dos veces que he estado en Sevilla,he paseado por sus tiendas de trajes,y diosssss,veia que me moria,que hermosurasa es que es el traje mas agradecido para la mujer !!!Besitos y a cuidarse !!!

  • Dease el estudio de Atipika felicitarte por tu incorporación a los blogs de Hola y sobre todo por este post nos ha encantado he inspirado ….. Esperamos verte muy prontito por Sevilla ya que tenemos dos cositas preparadas para ti …..
    Ponte en contacto con El estudio y te contamos
    atipikaaflamenkada@gmail.com
    Un besito muy fuerte y nuestra enhorabuena

  • hola lourdes!!! la diseñadora que has elegido me ha encantado, rocío peralta, fabulosa, trajes preciosos, ponibles, sencillos a la vez que originales….. hace poco mi hermana y yo estuvimos en la tienda pero aún no estaban los de nueva colección. tu elección ha sido muy acertada, aunque para gustos… pero a mi me han encantado todos. me quedo con el verde de lunares negros, el rosa fucsia y el de flores cn el fondo gris, preciosos tosdos.
    maravilloso post, enhorabuena!!! besos

  • Me encantan los trajes de Rocio Peralta, TODOS!!!!! pero sobre todo el naranja y negro con los volantes en el centro
    Quiero ir a la feria este año , que mi hermano y Julio tienen caseta , se llama” la puntaita” y ademas queremos ir a una corrida de toros.
    Ya me pondre en contacto con vosotras.

    Gracias

  • Te perdonamos! Jajaa! Pero te hemos echado de menoss! 😉
    Precioso el vestido! Me ha encantado! Y olé tú!
    UnbesitoO! Esperando al próximo post para ver con qué nos sorprendes!
    Cristinaa!

  • Lourdes enhorabuena por tu post, me ha encantado y me encanta la diseñadora que has elegido, tiene un estilo impecable, me gusta mucho lo que hace, y a ti decirte que me encanta tu blog, enhorabuena por el post de hoy

  • Me gustan muchos los vestidos de Rocío Peralta! Aunque el que has elegido no me gusta especialmente, no veo que te favorezca mucho.Con el verde estabas mucho mas guapa

  • Hola Lourdes!!!! Me encanta tu nuevo post, los trajes de flamenca son mi perdición, todos los años digo “este año me apaño con los que tengo” pero al final siempre acabo comprandome uno jijiji. En Llerena también se vive mucho la feria y a mi me encanta vestirme de flamenca.
    Me gusta mucho la elección que has hecho, se te ve guapísima!!!!
    A mi me ha gustado el fucsia que aparece al lado del naranja. ¿Donde está la tienda si no es mucho preguntar??
    Un abrazo grande y sigue así con tu blog, estoy enganchadisima jejeje!!!
    Y por cierto, en la última foto estás muy guapa, irradias felicidad…”se te nota en la mirada…”

  • Ya era hora! jijiji
    Con las ganas que tenía de que volvieras a escribir 😀
    Anoto los consejos que has dado! Y el vestido de gitana que has escogido…precioso.
    Espero que te hayas recuperado de la gripe y sigas deleitandonos con tu blog!
    Saludos !!

  • No soy andaluza,pero me he enamorado de esta página !!
    Que colorido!! Las telas!!el diseño,las mezclas !!
    Que guapas vais a estar este año en la feria,el Rocío!………etc.
    Vuelve el color!y las mezclas atrevidas,que van a dar a Sevilla
    Una luz especial!!una Andalucía única ,con mucho carácter !!
    Sin olvidar los complementos!!un toque muy especial!!

  • Me EN CAN TAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA q bonitos todos.. Gracias por enseñarnos a combinarlos con los demas accesorios pq a veces es complicado no ir recargada.

    Un saludo

  • ESTAS GUAPISIMA CON ESE TRAJE ESTAMPADO
    LA FRASE DE TU MADRE NO PUEDE SER MÁS SABIA
    LA COLECCION DE ROCIO PERALTA ME PARECE DE UN GUSTO EXQUISITO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS SE VE DEMASIADA ESTRIDENCIA EN NUESTRA FERIA

  • Hola Lourdes. Que guapa en tu foto preferida con esa carita linda y tan expresiva q tu tienes, es en el Rocío, no? Por la cinta verde de la medalla. Por cierto ese traje seria de abuela, no se aprecia bien pero me figuro que es uno de tantos q te hizo ella. Precioso el que has escogido para este año de ROCÍO PERALTA. Ella es una diseñadora moderna y elegantona. Muy bonitos todos. ANIMO PARA TU PRÓXIMO POST!!!!!! Besos..

  • Lourdes, estoy totalmente de acuerdo contigo en cómo se ha de vestir de flamenca. No conocía los trajes de Rocío Peralta y me he enamorado. Espero poder permitírmelo económicamente. Besitosss

  • Lo que cambia un traje en la percha a verlo puesto. La verdad es que son todos preciosos y el que has elegido creo que te favorece mucho. Me encanta la tienda y la diseñadora que has elegido. Me ha faltado alguna referencia al calzado para vestir de gitana. Por último decirte que la cita que te mandó tu madre es de un artículo publicado en el diario El mundo de un periodista llamado Pedro Simón sobre los hijos, precioso. Enhorabuena porque tú estás haciendo buen uso de tu legado; de tus raíces y de tus alas. Saludos.

  • Yo llevo vistiéndome de gitana toda la vida, desde que tenía un añito, ahora que ya no estoy en Sevilla, lo que más echo de menos es la Feria… desde luego que los trajes más bonitos son los de lunares, lo de las mangas lo veo algo más personal, es que sin ellas son muy cómodos!! jeje, pero lo esencial en el traje de gitana son los volantes… un traje sin volantes, yo lo siento mucho, pero no es un traje de gitana!! los canasteros me parecen bonitos para ir al Rocío pero no para la Feria. Yo es en lo primero que me fijo cuando me compro uno. Ir caminando por el Real y sentir como con los andares mueves los volantes de tu traje… no hay mejor sensación!!

  • Desde luego que has elegido el traje más bonito de todala tienda, con diferencia. Había algunos también bonitos, pero en otros he echado en falta más vuelo en la falda, que es lo que le da vida al traje, como tú misma decías. Un traje de gitana con poca tela en los volantes y poco vuelo, no tiene gracia ninguna.
    Sí que son más bonitos los trajes con manga, pero hay que tener de todo para poder elegir en caso de que haga mucha calor. El que yo me estoy haciendo este año es de manga hasta el codo, y tengo uno de manga larga que es precioso.
    Por último no conocía a esta diseñadora, yo soy más de Pepe Jiménez,del Ajolí.

  • Te escribo en representación de Azahara Moda Flamenca. Somos una tienda afincada en Fuengirola (Málaga) y llevamos 25 años en el mundo de la moda flamenca. No somos fabricantes, pero contamos con proveedores que surten de color nuestra tienda.
    Contamos con los diseños exclusivos de Carmen Acedo, Rosa Pedroche, Mari Cruz, Olivares… entre otras diseñadoras. Tenemos trajes de flamenca en todos los precios y todas las tallas, también tenemos trajes de campero para caballero, señora y niño, así como infinidad de complementos de Dublos, Lenaná, Peris, Aire Distinto…

    Hace poco inauguramos nuestra página web y queríamos invitarte a que la conocieras, http://flamencoazahara.com. Sabemos el reto que supone vender trajes de flamenca online, pues es una elección muy personal en la que influyen muchos detalles, pero esperamos tener una gran acogida entre el público.
    Para ti que eres una blogger especializada en la moda flamenca, de seguro, te parecerá una apuesta interesante.

    Muchas gracias por tu atención.
    Recibe un cordial saludo.

  • Hola, Lourdes! Es mi primer ano bailando flamenco y tengo muchas ganas de tener un traje bonito como los que has puesto aqui. Estoy totalmente de acuerdo con lo de las mangas y lunares !!! Gracias por tus consejos !

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer