LA FRONTERA INTERIOR, MANUEL MOYANO

Uno de los alientos que anima el espíritu de este blog radica en el pensamiento de la escritora norteamericana Emily Dickinson cuando afirmó que no hay mejor nave para viajar lejos que un libro. Dicha cita ilustra a la perfección las sensaciones que inundan al lector al adentrarse en las páginas de La frontera interior, de Manuel Moyano, obra galardonada con el XVI premio Eurostars de Narrativa de Viajes, ya en su segunda edición.

Es febrero, los días son cortos y el autor de la obra madruga para aprovechar la jornada y, en sus palabras, “hacer de aquella escapada improvisada un verdadero viaje”. La ruta que Manuel Moyano decide emprender recorre Sierra Morena, una demarcación física que separa —más que une— la meseta central y el sur de España, una auténtica frontera interior dentro de nuestro territorio. Pero, en su itinerario, también traspasará los límites de esa ignota frontera íntima y profunda que todo viajero posee, de tal forma que, si se implica, quien acomete una ruta no será la misma persona que llegue a su término.

A través de las páginas de su travesía descubriremos las múltiples facetas de un territorio poliédrico, y en el que podremos conocer de la mano del narrador a buscavidas, picaros, bandoleros, contrabandistas, refugiados y héroes. Recorreremos caminos en los que hechos y leyendas transcurren por senderos paralelos, acercándose y fusionándose para ofrecer al viajero un entorno tan mágico como seductor. Sin duda, Karl Baedeker, el editor prusiano que auspició las primeras guías modernas de viajes en los albores del siglo XIX, hubiera degustado con enorme curiosidad el texto que nos ofrece Manuel Moyano.

Jornada a jornada, el autor se irá adentrando, impregnándose y saliendo bien nutrido de ricas e interesantes experiencias en cada una de esas Nuevas Poblaciones que fueron surgiendo con el paso de los años con el objetivo de establecer flamantes enclaves habitados. En ellos, colonos centroeuropeos a los que se adjudicaban lotes de tierra, vivienda, bestias, utensilios y cero impuestos nos hacen evocar, con claridad, aquellos clásicos westerns norteamericanos.

Sierra Morena, Solana del Pino, Fuencaliente, Aldeaquemada, Villanueva del Duque, Peña Ladrones, Venta de la Inés, Fuenteheridos, nombres evocadores de tiempos pretéritos en formas de vivir y morir que el mapa de ruta de Moyano irá marcando, desvelándonos multitud de historias, unas cotidianas, otras asombrosas, pero todas repletas del latido propio e inconfundible que le otorga la prosa del autor.

En cada nuevo punto que va tocando, Moyano saborea y nos desgrana sus encuentros con los peculiares cronistas de la zona, poetas sin imposturas, apasionados eruditos del Quijote y toda una galería de variopintos, curiosos e interesantes personajes que van configurando la ruta y las páginas de esta Frontera Interior. Allí, el viajero irá teniendo acceso a cronología y genealogía de otros tiempos, origen, transcurso y destino de los colonos de aquellas Nuevas Poblaciones, de la mano de aplicados investigadores de arcanos archivos parroquiales.

La libreta y la mente del narrador se van nutriendo al tiempo que recopila y cosecha datos. Y es que nos hayamos en una tierra desconocida, pero rica en historias y en Historia, unas recogidas en libros y otras grabadas en la memoria de sus habitantes. Mezcla de tradiciones paganas y cristianas, lugares de poder, enclaves mágicos, historias de niños salvajes criados por lobos, arcanas danzas guerreras, monasterios, ermitas, escenarios de batallas y milagros que propiciaron victorias, junto a rastros de presencias romanas y árabes.

Poblaciones otrora prósperas, ahora desoladas, relegadas a un triste y fantasmal olvido; apariciones de ilógicas pero apasionantes criaturas sobrenaturales. Todo encuentra cabida en La Frontera Interior de Manuel Moyano que, como en la Itaca de Kavafis, nos recuerda que el viaje es más importante que la meta. Muy recomendable.

Un abrazo para todos desde el Marca páginas. Nos vemos también en Twitter @pedro_brotini, en Instagram, pedrobrotini, y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer