“LOS DOS LADOS”, TERESA CARDONA

Si tengo una certeza a la hora de abordar la lectura de una novela negra o de género policiaco, es que su creación es todo un reto, nada fácil, en donde se descubre al buen escritor. Y esa ha sido mi sensación al finalizar la lectura de Los dos lados, de Teresa Cardona (Madrid, 1973), una excelente historia, bien narrada y desarrollada con destreza. La autora afronta, dentro de su trama de intriga, temas complejos y de eterna actualidad, como son la justicia, la venganza y esa delicada línea que separa ambas.

Nos encontramos en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, el nuevo destino asignado a la teniente Karen Blecker, perteneciente a la Europol. Tras varios años de servicio en La Haya, debe adaptarse a un país y a un sistema distinto, en el que por fortuna le ha correspondido como compañero un brigada, José Luis Cano, experto y eficaz. Ambos acaban de regresar de sus respectivas vacaciones y se encuentran ante un caso inesperado, un crimen brutal rodeado de una cruel puesta en escena: en una de las antiguas casas del pueblo ha sido descubierto el cadáver de un hombre, maniatado y con una botella de agua ante su vista y fuera de su alcance. La muerte le ha sobrevenido por deshidratación tras una atroz y brutal agonía.

Las preguntas se suceden para Blecker y Cano. ¿Quién es capaz de asesinar de una manera tan despiadada? ¿Y cuál es la inexplicable causa que ha motivado someter a semejante tortura física y psicológica al muerto? La investigación que llevan a cabo con las pocas pistas de las que disponen los conducirá en un viaje en el tiempo veinte años atrás, época en la que descubrirán las claves de un asesinato en que la venganza, la culpa y la justicia se solapan, naciendo de ahí el título de la novela que hace alusión a esos dos lados que la verdad tiene en ocasiones, dependiendo de quién la contemple.

La forma de narrar la historia por Teresa Cardona encaja en las claves de los mejores clásicos del género policiaco, atendiendo al detalle y explicando con coherencia los hechos, acudiendo a su génesis y argumentando cada pista. Dicha ruta nos conducirá, sospechoso a sospechoso, hasta un desenlace tan coherente como sugestivo y que colmará nuestras expectativas como lectores.

En definitiva, Los dos lados nos ofrece una excelente novela negra que hará que recordemos el nombre de Teresa Cardona como un sólido referente dentro del género policiaco. Os la recomiendo. Un abrazo para todos desde el Marca páginas.

Nos vemos también en Twitter @pedro_brotini, en Instagram, pedrobrotini, y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer