“LOS NOMBRES PRESTADOS”, ALEXIS RAVELO

El escritor Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) es un habitual de este blog desde hace años. Su nombre y su obra se han convertido en uno de los mejores y más destacados exponentes del género negro en nuestro país, con una trayectoria de mérito que se ha visto reconocida ahora con un prestigioso galardón: el Premio de Novela Negra café Gijón 2021, con su novela Los nombres prestados.

En este nuevo trabajo de Alexis Ravelo encontramos las habituales señas de identidad de su literatura. Personajes sólidos, tramas hilvanadas a la perfección, ambiente creciente de thriller y desenlaces coherentes, no exentos de un trasfondo de sorpresas que hacen que lleguemos a la última página con la clara sensación de haber disfrutado de un libro bien escrito y mejor resuelto.

Nos encontramos en los años ochenta, en una España cuyas señas de identidad se encuentran en plena definición. Una etapa en la que los atentados de grupos terroristas se han convertido en una noticia cruel y habitual. Y es en esta España en la que encontramos dos poblaciones distantes en lo geográfico y en lo social de este ambiente de violencia. Dos enclaves rurales y tranquilos: Nidocuervo y San Expósito. Los últimos habitantes llegados, Marta Ferrer y Abel, el muchacho que la acompaña, se han integrado a la perfección en la localidad, mimetizándose en ella. Su vida es tranquila, sosegada, pero Marta esconde un secreto de su pasado, en el que tuvo otra vida y otro nombre.

Se trata de una trayectoria similar a la que presenta un nuevo vecino, Tomás Laguna. Ha llegado hasta el pueblo en compañía de Roco, su perro, para disfrutar de su jubilación y de un merecido retiro. No tarda en entablar buenas relaciones con los naturales de Nidocuervo y de convertirse en uno más. Pero al igual que Marta, esconde un pasado de violencia y terror.  Sus trayectorias han sido paralelas, próximas pero lejanas a un tiempo. Si Marta fue miembro activo de un grupo terrorista que realizó asesinatos y atentados, Tomás fue responsable de un grupo policial que lo combatía de forma contundente. Pero el pasado no siempre queda atrás, y en esta ocasión les ha perseguido a ambos hasta Nidocuervo para concluir su historia personal de una forma sorprendente y devastadora.

En Los nombres prestados, los temas tratados por el autor están bien definidos y nacen como una necesidad de la propia trama, de los personajes, sus sombras, miedos y rutas de vida. Es una historia de perdón y liberación, de mentiras y verdades, de vidas perdidas pero que mantienen el anhelo de descubrir un nuevo sendero por el que transitar con toda la paz que les resulte posible. Pero, ante todo, Los nombres prestados es un libro de miradas, miradas que los personajes realizan hacia su interior, evocando su pasado y entreviendo su futuro. Miradas de esperanza, de arrepentimiento, en una búsqueda de esa verdad a la que tal vez denominamos de otras formas para  poder seguir adelante. Los personajes de Marta y Ferrer son el mejor exponente de ese viaje sin horizonte, quizás porque sea la única opción deseable, posible y redentora.

Una excelente lectura que os recomiendo desde el Marcapáginas. Un abrazo para todos.

Nos vemos también en Twitter @pedro_brotini, en Instagram, pedrobrotini, y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer