EL LEGADO DE MAUDE DONEGAL. EL HIJO SUPERVIVIENTE. JOYCE CAROL OATES

Hablar de la literatura de la estadounidense Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1938) es acudir a una de las narradoras contemporáneas más sólidas y potentes. Obras como Los falsificadores o Una vida de repuesto merecen un lugar de privilegio en toda biblioteca que ame albergar buenas historias. En esta ocasión, la propuesta que nos hace llegar la autora engloba dos novelas cortas de misterio: El legado de Maude Donegal, y El hijo superviviente, un doble e interesante tributo al género gótico en su acepción más intensa, perturbadora y fascinante.

En la primera de las obras, El legado de Maude Donegal, el punto de partida es un clásico del género tratado bajo el personal prisma literario de Oates: una joven, Clare Seidel, recibe una llamada telefónica de un abogado, Lucius Fisher, el cual le anuncia que es la heredera de un inesperado legado proveniente de su abuela paterna biológica, de la que Clare desconocía su existencia; al acudir a donde le indica el letrado, se encontrará ante unos peculiares personajes -las dos hermanas de su fallecida abuela, Elspeth y Morag, y su tío Gerard- y una concatenación de hechos que cambiarán radicalmente su existencia, abriendo una puerta al pasado que tal vez no habría debido traspasar jamás.

En cuanto a El hijo superviviente, una tragedia del pasado acecha a Elisabeth, la nueva esposa de Alexander. La primera mujer de su marido, la célebre poeta N.K., asesinó a su hija y se suicidó a continuación, perdonando de manera inexplicable la vida a Stefan, su otro hijo. No dejó nota alguna que arrojara algo de luz acerca de las razones de tan brutal acto. Una serie de hechos desconcertantes que comienzan a tener lugar a su alrededor derivaran en una espiral de pesadilla para Elizabeth, hasta concluir en un desenlace estremecedor.

Las claves de la literatura de Joyce Carol Oates se encuentran presentes a lo largo de este interesante volumen. Es notoria su habilidad a la hora de construir ambientes inquietantes, dramas familiares, personajes en los que la violencia ha constituido, de una u otra forma, el motor de sus actos y, en especial, un empleo magistral a la hora de proporcionar información al lector, paso a paso, de forma que consigue que se involucre en la trama y su deseo de acceder al desenlace se incremente con cada página.

Con ambas novelas, he disfrutado de una obra de calidad, muy amena,  la cual he saboreado con total deleite. Escoged un lugar adecuado, un momento propicio, y poned en vuestro regazo este espléndido libro. Os proporcionará una excelente lectura.

Nos vemos también en Twitter @pedro_brotini, en Instagram, pedrobrotini, y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Un abrazo desde el Marca Páginas.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer