“EL TEJIDO DE LA CIVILIZACIÓN”, VIRGINIA POSTREL

El ser humano y su proceso evolutivo en cualquier ámbito, tanto social, como material o psicológico, reúne los ingredientes suficientes para, con destreza, otorgarles forma y dar como resultado una gran historia. Y eso es lo que ha conseguido la escritora y periodista estadounidense Virginia Postrel con su interesante obra El tejido de la civilización, en la que nos relata la creación, uso y evolución de uno de los elementos más esenciales creados para lograr protección, confort y bienestar: el tejido.

Con un lenguaje claro y didáctico, la autora demuestra su erudición en el tema, pero ante todo exhibe su habilidad para convertir su investigación en un conjunto hilvanado de historias apasionantes, con multitud de curiosidades y explicaciones en torno a la inmensidad de acontecimientos que rodean a los tejidos, hechos que han tenido en la Historia de la Humanidad una trascendencia mucho mayor de la que podíamos imaginar.

El recorrido que realiza Virginia Postrel es exhaustivo y afronta todos los campos que rodean el elemento textil desde los albores de la humanidad. Fibras, hilos, telas o tintes se engarzan con el proceso económico, mercantil y creativo que ha provocado que los tejidos, en sus diversas manifestaciones, se hayan convertido en un objeto tan cotidiano como imprescindible.

El planteamiento de la obra por parte de su autora constituye todo un acierto: desglosada en capítulos a los que concede los nombres de los materiales tradicionales que han sido el punto de partida de los avances textiles—fibra, hilo, tela, tinte—; además, también concede espacio a sus protagonistas humanos—comerciantes, consumidores e innovadores—,  narrando a partir de todos ellos el sorprendente universo que constituyen los tejidos.

Y es que hablar del fenómeno textil es hacerlo de ciencia, de química, de cultura, de geografía, de aventura, de sociedad y de avances tecnológicos, campos que Virginia Postrel utiliza como la ruta por la que transitar y contarnos una interesante crónica usando como nexo de unión los textiles, en sus múltiples facetas. No es excesivo afirmar que los tejidos, y todo cuanto los rodean, han supuesto uno de los elementos básicos que ha contribuido a cambiar nuestra sociedad, como un potente motor de innovaciones, incluidas las políticas y culturales.

La vinculación de tejidos e historia es evidente. Desde las civilizaciones del mundo antiguo como Egipto o Roma, sin olvidar China y sus sedas, las telas han constituido una de las mercancías más preciadas para el comercio, llegando a constituir, por ejemplo, en el Renacimiento, una de las mayores fuentes de riqueza. Todo este periplo es narrado por la autora con pericia y soltura de forma amena y agradable.

Ahora que la narrativa de no ficción está de plena moda, es justo conceder a El tejido de la civilización un lugar privilegiado entre los mejores ensayos divulgativos que pueblan en la actualidad nuestras librerías.

Entretenido y fascinante por momentos, un libro recomendable para aprender y disfrutar, algo que Virginia Postrel y El tejido de la civilización ha logrado con nota alta.

Un abrazo para todos desde El Primer Marca páginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini, en Instagram, pedrobrotini, y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer