“HISTORIA DE LAS ABEJAS”, MAJA LUNDE

Descubrir nuevas voces en la literatura como la de Maja Lunde (Oslo, 1975) siempre resulta un placer, pero si además va unido al empleo por parte de la autora de unos recursos narrativos audaces junto a la creación de unos personajes repletos de matices, el placer consigue incrementarse en muchos grados para el lector.

Historia de las abejas es un libro distinto, en el que tres historias ubicadas en planos temporales y geográficos distintos nos conducen por una ruta que desemboca en un final perfectamente hilvanado en fondo y la forma.

En primer lugar, nos adentramos en el futuro, en el año 2098, en China. En el distrito 242, en Sichuan, viven Tao con Kuan y el hijo de ambos, Wei-Wen.  La existencia de Tao transcurre de forma humilde, trabaja en los campos en la polinización manual y disfruta de su pequeño. Junto a Kuan, ahorran todo lo que pueden para conseguir el dinero que les permita obtener permiso del gobierno para tener un segundo hijo. Todo transcurre con placidez, hasta que lo inesperado les sacude.

Por su parte, en Hertfordshire, Inglaterra, en 1852William es un apicultor que desea innovar el sistema de cuidado de las abejas con el diseño de un nuevo tipo de colmena. Atormentado, con un carácter pusilánime y con el constante temor de fracasar y ser considerado un mediocre, vive una relación tortuosa con su esposa Thilda, sus hijos EdmundCharlotte, mientras vive obsesionado por su proyecto de concebir y fabricar la colmena perfecta e impresionar a su mentor, Rahm.

Por último, el arco temporal concluye con George, un apicultor de Ohio, en Estados Unidos, que en el año 2007 se enfrenta a los primeros síntomas del Colapso que asoló y exterminó a la población de abejas de todo el mundo, con consecuencias devastadoras sobre el ecosistema y la población.

El mosaico narrativo que despliega Maja Lunde en su Historia de las abejas ofrece una intensa visión de las relaciones humanas, en ocasiones sin concesiones, otras con sutileza, pero siempre con una extraordinaria sensibilidad. Sueños que se tornan obsesiones, proyectos que devienen en pesadillas y derrotas con un poso de esperanza al que aferrarse. Cada personaje se alza sobre un uso preciso del lenguaje, logrando que el lector se sumerja en la trama y viaje de época en época, aproximándose a un desenlace entrelazado y espléndido. Desde el universo de las abejas al cosmos de las relaciones familiares, página a página, el resultado es de una enorme belleza literaria.  Os lo recomiendo vivamente, de mis mejores lecturas de este año sin duda alguna.

Un abrazo para todos desde El Primer Marca páginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer