“LA CIUDAD DE LA FURIA”, ERNESTO MALLO

Abrir cualquier libro de Ernesto Mallo (La Plata, 1948) es garantía de adentrarse en una historia en la que la trama y una potente galería de personajes dejarán huella en la memoria del lector. En el caso de su última obra, “La ciudad de la furia”, el autor argentino nos lleva a Buenos Aires, una megalópolis en la que miseria y poder conviven bajo reglas de corrupción y crimen. Una ciudad donde el Estado puede llegar a ser un enemigo tan terrible como cualquier grupo de asesinos, y en la que Erhardt, un magnate, impone su dominio sobre políticos, jueces y policía. La pandemia ha multiplicado los índices de pobreza y delincuencia y los disturbios se han convertido en un hecho cotidiano al que las fuerzas del orden responden con violencia.

Es en este escenario en el cual Toby, el hijo de Erhardt, es asesinado en Villa 31, uno de los barrios más peligrosos de la urbe, conocido como La Ciudad de la Furia. El fiscal Diego Saralegui es encargado de investigar el caso, con la ayuda de Capitán, un inspector de policía que lo sacará de más de un apuro. y bajo la vigilancia de Tae, el peculiar e intimidador asistente de Erhardt. Los primeros indicios les llevan hasta el Indio Selvetti, un delincuente y Julia, su pareja, una fascinante mujer que entrará en la vida de Saralegui con consecuencias devastadoras.

Son muchos y variados los atractivos que encontrará el lector en la nueva novela del padre de la saga del Comisario Lascano. Mallo escribe duro, sin concesiones, en una muestra de maestría literaria al alcance de muy, muy pocos escritores. Sus diálogos son audaces, pasando de lo sereno a lo explosivo de repente, en el momento más insólito. Es necesario subrayar su pericia a la hora de armar sus personajes, no es preciso hacer esfuerzos para localizar a los personajes positivos o inocentes de esta historia: no los encontraremos porque no existen, todos muestran su lado más oscuro en un tiempo árido y sin esperanza. Ernesto Mallo consigue enlazar las claves de la mejor novela negra con las de una distopía más cercana a nosotros de lo que pueda parecer.

Una obra contundente, entretenida y que se lee con avidez hasta llegar a un desenlace tan crudo y sorprendente como el resto de la historia. Ernesto Mallo ha creado un universo tan desasosegante como repleto de fascinación. Una excelente lectura.

Un abrazo para todos desde El Primer Marca páginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer