“UN TIO CON UNA BOLSA EN LA CABEZA”, ALEXIS RAVELO

Un tío con una bolsa en la cabeza, el nuevo libro de Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) nos trae de vuelta a una de las mejores y más personales voces de la literatura actual. Y es que detrás de sus textos encontramos mucho más que una historia potente, escrita con intensidad y en la mejor tradición de la novela negra. El autor ejerce en sus tramas una crítica clara y nada soterrada de la corrupción política y economica en la sociedad actual, convertida en una sección habitual y perenne en nuestra prensa. Al igual que encontramos en su anterior libro, La ceguera del cangrejo, diálogos, descripciones y personajes conviven con naturalidad y el resultado es una novela de estimulante lectura.

El protagonista de la historia es Gabriel Sánchez Santana, Gabrielo, el hijo de Juan el Albañil, que desde una humilde posición social va escalando puestos en un partido político  independiente de inspiración local, el PISE (evocador e irónico nombre donde los haya para una formación política…), o Partido de los Independientes de San Expósito, la localidad a la que pertenece Gabrielo. Bajo el auspicio y enseñanzas del líder del partido, el astuto Nicolás Umpiérrez Bosch, alias Colacho el Viejo, la estrella de Gabrielo irá en ascenso a base de hacer lo que sea preciso, dejando a su paso una buena cantidad de víctimas, enemigos… y amigos convertidos en enemigos.

El problema llega cuando alguien, no sabe quién, lo sorprende en su casa, y tras robar, lo deja maniatado y con una bolsa de basura en torno a su cabeza, sujeta y sin el menor agujero que le permita respirar. Gabrielo hace acopio de sangre fría y una vez que comprueba que no le es posible liberarse, comienza a realizar un ejercicio mental, convirtiéndose en detective para investigar quién, en cuestión de minutos, y cuando se le acabe el aire, habrá sido su asesino. La lista es bastante larga y va repasando su historia personal con cada uno de los posibles candidatos, ya que engloba a enemigos políticos, mafiosos, mujeres y ex mujeres.  Todos tienen razones, de mayor o menor peso, así que cuando finaliza la lista de sus adversarios, no tiene más opción que pensar en sus supuestos amigos, aquellos más próximos a él…

Si importante es el fondo y la trama de una novela, Alexis Ravelo ha convertido la forma de narrarla en un espléndido y apasionante ejercicio literario: Gabrielo, cegado bajo la bolsa que con lentitud lo va asfixiando, se ve obligado a ser espectador de su vida y de su muerte, se convierte para nosotros en cronista, detective y protagonista de su propio asesinato, algo que gracias a la habilidad y los recursos del autor adopta una forma narrativa que engancha al lector y lo conduce, paso a paso, hasta una contundente y espléndida conclusión.

En otras palabras, no es solo lo que cuenta Alexis Ravelo, sino cómo lo cuenta lo que convierte a Un tío con una bolsa en la cabeza en uno de esos libros para disfrutar de la primera a la última página. Muy recomendable.

Un abrazo para todos desde El Primer Marca páginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer