“HONJOK”, FRANCIE HEALEY

La palabra surcoreana Honjok (literalmente, “la tribu de uno solo“) es un término que surgió en 2017 en los ambientes de la contracultura del país asiático; dicha expresión se usa para hacer referencia a personas que escogen realizar actividades en solitario, de forma independiente, optando por vivir, comer o divertirse alejados de la colectividad sin que ello les suponga ningún problema, malestar ni trauma. Por el contrario, quienes escogen el estilo de vida Honjok encuentran en dicha soledad una oportunidad para reflexionar acerca de sí mismos, conociendo su esencia real al marcar distancias con las normas sociales y culturales establecidas.

La autora, Francie Healey, expone con un lenguaje directo, sencillo y claro las claves y beneficios de este arte de vivir en soledad. Realiza unos planteamientos encaminados a la reflexión y establece unas rutas precisas para que el lector acceda a las oportunidades que concede el Honjok para conocerse mejor, siendo consciente de su auténtica realidad.

Tras una explicación del origen y significado del Honjok, la autora aborda y explica cuestiones tan interesantes como la diferencia entre estar solo o sentirse solo, o el arco conductual y cognitivo que existe entre la introversión y la extroversión, expresiones que con frecuencia usamos de forma errónea.

Lejos de los componentes de pesar y melancolía que de forma tradicional se asocian a la soledad, Healey plantea las ventajas que ofrece, convirtiendo la vida Honjok en una auténtica oportunidad para el descanso, la reflexión y la creatividad. El tiempo que pasamos a solas puede concedernos enormes beneficios, empezando por el disfrute de la propia compañía y el conocimiento e incremento de nuestras potencialidades. Grandes pensadores y artistas han disfrutado y aprovechado la soledad, como Newton, Einstein o Picasso.

Es importante subrayar que la vida Honjok no consiste en volverse un ermitaño y rehuir la interacción, sino que busca que la persona encuentre un espacio para reescribir sus propias reglas y no se someta a las expectativas de la sociedad, las cuales, en no pocas ocasiones, aceptamos de forma inconsciente.

En el siguiente capítulo, Healey expone las premisas de la concienciación, un auténtico arte que engloba discernir la dicotomía entre el verdadero y el falso yo,  o como abordar la consciencia de nuestros sentimientos y el cultivo de una mente curiosa. Mención aparte merece el apartado en el que la escritora expone con gran habilidad la forma en la que podemos trabajar y elaborar nuestra autoestima, un tema esencial para la felicidad y el bienestar emocional.

Por último, Francie Healey incluye ideas brillantes acerca de cómo aceptar nuestro tiempo a solas, los rituales de autocuidado, el movimiento meditativo o cómo desarrollar el arte de la vida Honjok para extraerle el máximo beneficio en nuestro día a día.

Tras una lectura atenta, puedo afirmar que el libro acumula un gran número de virtudes que lo hacen muy aconsejable. En primer lugar, no se limita a suministrar un cúmulo de ideas interesantes, sino que las entronca con su aplicación práctica y directa, sugiriendo escenarios cercanos a cada uno de nosotros. Además, me han parecido de un enorme interés los cuestionarios que aporta para reflexionar, con preguntas muy directas y perspicaces, de las que es posible extraer conclusiones valiosas.

Un texto lúcido, con un carácter práctico, realista y cercano, que lo convierte en una lectura interesante y muy recomendable.

Un abrazo para todos desde El Primer Marca páginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer