“COMO LEONES”, BRIAN PANOWICH

Descubrir nuevas voces literarias es sin duda una de las rutas más placenteras que puede emprender cualquier lector. Ir recorriendo las páginas escritas por un autor que nos era desconocido y comprobar que lo que vamos leyendo no solo nos agrada, sino que además nos entusiasma, es lo que he sentido con Brian Panowich (Fort Dix, 1972) y su novela Como leones. No creo equivocarme al pronosticar que esta no será la última ocasión en que nos visitará en el blog este escritor estadounidense.

Bull Mountain, en el estado de Georgia ha sido el escenario en el que el clan Burroughs, durante décadas, ha llevado a cabo su negocio ilegal de fabricar licor de forma clandestina. Más adelante, entró en el cultivo de marihuana, convirtiéndose además en uno de los principales suministradores de metanfetamina de esa parte del país.  Ahora, toda esa época forma ya parte del pasado, y Clayton Burroughs, sheriff y el único miembro que siempre se mantuvo ajeno a las actividades delictivas familiares, intenta disfrutar de su existencia en compañía de su esposa Kate y su hijo.

Por desgracia, un enfrentamiento entre clanes rivales por hacerse con el control de la herencia de los negocios de los Burroughs amenaza la vida de Clayton y la de los suyos. Para defenderlos, se verá obligado a buscar la forma de armonizar su actividad como servidor de la ley con su pasado como integrante de la que fue una de las familias más crueles y sangrientas del estado.

Brian Panowich dibuja personajes y diálogos contundentes, duros, fronterizos, en la mejor tradición de ese estilo conocido como country noir, y que nos ha aportado obras literarias como las de Cormac McCarthy,  Joe R. Landsdale o  Jim Thompson o, en el ámbito español, Jesús Carrasco, con su magnífica obra Intemperie.

Panowich pone de relieve la cruda sencillez de unos personajes que mueren al igual que han vivido, entre violencia y odio. Escenarios polvorientos y rudos, venganzas y pasiones, situaciones en los que vale tanto lo dicho como lo silenciado, en los que el autor se encuentra cómodo, exhibiendo un estilo fluido y potente, repleto de plena calidad literaria, algo sorprendente en un recién llegado a las letras norteamericanas.

Una obra, Como leones, que despierta la avidez por la lectura de buenas historias y el disfrute de grandes personajes como los elaborados por Brian Panowich. Una obra extraordinaria y un escritor llamado a compartir un lugar al lado de los grandes del género.

Un abrazo para todos desde El Primer Marca páginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer