“SIMPLEMENTE PERFECTO”, JOSTEIN GAARDNER

No concibo mejor forma para celebrar el Día del Libro que escogiendo una buena lectura y a un excelente autor. Por eso, en El Primer Marca Páginas, quiero traeros ambas cosas: Simplemente perfecto, del noruego Jostein Gaardner (Oslo, 1952). Entretener y, a un tiempo, lograr que el lector reflexione y se emocione, es un arte al alcance de pocos escritores, una habilidad en la que Gaardner demostró ser un maestro con su excelente El mundo de Sofía, un recorrido por la historia de la filosofía que consiguió convertirse en un libro de referencia para multitud de lectores. En esta ocasión, vuelve a alcanzar su objetivo con esta historia, breve en páginas, pero de enorme intensidad literaria y humana.

Albert y Eirin son pareja desde hace años. Se conocieron en la universidad, y desde ese momento, sus vidas se unieron. Han tenido buenos y malos momentos, pero ninguno como el de la noticia que le dan a Albert en su última consulta médica. Marianne, una antigua novia de juventud de Albert, es quien le comunica el demoledor diagnóstico. En busca de respuestas, decide regresar a una pequeña cabaña en el bosque, la Casa de Cuento, un enclave de ensueño que adquirió con Eirin, y que ha sido testigo de su amor por ella y por sus hijos, Christine, June y Sarah. Un lugar simplemente perfecto.

Albert sabe que debe tomar una decisión difícil, dura y, por eso mismo, debe ser meditada. En la casita hay tres libros en los que su familia ha ido plasmando por escrito, dibujando o pintado pensamientos, momentos e sentimientos a lo largo de tres generaciones. En ellos y en su contenido se refugiará hasta que llegué el momento en que actué, en un sentido o en otro.

Gaardner consigue una historia repleta de esperanza, vital, en una apuesta decidida por salir al encuentro de nuestra realidad y afrontarla con paz y serenidad, asumiendo luces y sombras. Con su habitual uso del lenguaje, el autor concede sencillez y cercanía a pensamientos profundos y a preguntas esenciales.

Un texto para leer y saborear. Disfrutadlo.

Feliz Día del Libro.

Un abrazo para todos desde El Primer Marca páginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer