“RETRATO DE MI DOBLE”, GEORGI MÁRKOV

Tanto la obra literaria como la vida de Georgi Márkov (Sofía, 1929-Londres, 1978) son merecedoras tanto de una atenta lectura como de sincera admiración. Periodista, escritor y disidente del régimen comunista búlgaro, fue asesinado con la participación del KGB tras recibir el pinchazo de un paraguas impregnado de ricino en el puente de Waterloo. Autor comprometido y dueño de un talento innegable, su temprana desaparición nos privó de la que sin duda ha sido una de las voces más notables de las letras europeas del siglo XX.

En la magnífica Retrato de mi doble, Márkov concentra en esta breve novela una muestra de su intensa destreza a la hora de relatar historias. Una partida clandestina de póker es el escenario empleado para desplegar una trama en la que el espléndido dibujo psicológico de los personajes elaborado por el autor concede una enorme solidez a esta obra.

El narrador, uno de los jugadores de la partida ilegal, es un periodista inseguro, cínico y representante de la doble moral imperante en un país sometido por la dictadura, mostrando una cara pública y otra privada. Junto con uno de sus compañeros de timba, al que identifica como El-de-la-Derecha, ha desplegado una meditada estratagema con la que pretende ganar a sus rivales ante el tapete de juego, el Hiena y el tío Petko.  Atención al sorprendente desenlace, que se revelará como digno del mejor de los ilusionistas, y en el que se evidenciará que las cartas —ni las personas—suelen reaccionar como nos esperamos.

La imaginación de Georgi Markov traza un claro paralelismo entre la pericia del jugador de póker para lanzar faroles con el objeto de alzarse con el triunfo con la situación política de su país, envuelto en las brumas de un estado autoritario en la que el ciudadano se ve obligado a fingir para luchar por su supervivencia.

Una novela lúcida, repleta de momentos de gran literatura, y un autor de interesante lectura. Muy recomendable.

Un abrazo para todos desde El Primer Marca páginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer