“NO DUERMAS MÁS”, P.D. JAMES

En literatura existen autores que suponen una apuesta segura en cuanto a calidad y entretenimiento, esa combinación tan anhelada por cualquier lector. Por eso, descubrir un escritor que proporciona ambas satisfacciones siempre supone un motivo de gozo. Eso fue lo que experimenté hace años cuando tuve en mis manos, por primera vez, un libro de P.D. James (Oxford, 1920-2014), la extraordinaria novelista británica, conocida por su extensa lista de novelas policíacas y de intriga, pero capaz también de crear maravillas como Hijos de los hombres, sin duda una de las mayores joyas dentro del género de la distopía.

En esta ocasión os traigo al Marca Páginas esta joya que acaba de ver la luz editorial con el título “No duermas más”, una colección de seis relatos inéditos de Phyllis Dorothy James, en los que demuestra de forma magistral el por qué del privilegiado lugar que ocupa en las bibliotecas y librerías de los entusiastas del género.

El éxito de sus obras radica en la elaboración de unos personajes atractivos, delimitados a la perfección, unas tramas en las que no deja ningún elemento al azar y el empleo de un lenguaje ágil, atractivo y en el que siempre concede lugar a un delicioso y muy británico sentido del humor.

Una de las motivaciones esenciales de los protagonistas de sus novelas es la venganza que, junto con el afán de lucro, son el motor en gran medida de las historias de No duermas más. En la primera de ellas, El yoyó, un sencillo juguete infantil es el origen del recuerdo de un crimen en el que sus protagonistas evocan qué fue lo que ocurrió en realidad, desvelando un sorprendente giro final.  Por su parte, en La víctima, en una de sus habituales muestras de humor negro, James nos relata las motivaciones de un bibliotecario para cometer un asesinato, así como la destreza con la que elabora sus planes. Lástima que, al final, el resultado obtenido por el asesino no es el esperado.

Todo un ejercicio de su genio literario es el que demuestra en El asesinato de Papá Noel, un homenaje en el que reúne todos los ingredientes del crimen en espacios cerrados y, en apariencia, imposibles, que han hecho de la autora un clásico y un referente del género policíaco. Estremecedor e inquietante es el título y trama de La niña que adoraba los cementerios, en el que una joven indaga acerca del paradero de la tumba de su padre, mientras no olvida, usando sus propias palabras, que tiene una deuda de amor que pagar.

En Una residencia muy deseable, tal y como su título indica, vemos como el protagonista combina su interés por una mansión con el desarrollo de unas destacadas habilidades para cometer un crimen. Y para terminar el volumen, en El cumpleaños del señor Millcroft, descubrimos las curiosas maniobras que elabora un jubilado para disfrutar de su retiro dorado, revelando a sus hijos un antiguo crimen.

En definitiva, No duermas más atesora seis relatos en los que P.D.James exhibe el genio que ya evidenció en sus novelas y sagas como las del inspector Adam Dalgliesh o en la de Cordelia Gray. Seis relatos breves en extensión pero deliciosos a la hora de disfrutar de una lectura intensa y de enorme calidad.

 Un abrazo para todos desde El Primer Marca páginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer