‘OCHO FANTASMAS INGLESES’

De la mano de varios autores de contrastada trayectoria literaria, este volumen de relatos titulado Ocho fantasmas ingleses nos ofrece su visión sobre uno de los personajes del imaginario fantástico más atrayentes para los lectores: los fantasmas. Autores de la categoría de Charles Dickens, Edith Wharton o Daniel Defoe,  al igual que Henry James o Wilkie Collins, escogieron a estos seres perdidos y errantes entre dos mundos como protagonistas de alguno de sus mejores relatos. Mención especial y destacada merecen escritores españoles como Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Antonio de Alarcón o Wenceslao Fernández Flores, creadores de importantes obras de este género.

En Huyen de mí quienes antes me buscaban, de Sarah Perry, se nos relata la historia de una restauradora de arte que recibe un encargo para reparar un extraño panel jacobino pintado en una abadía, un peculiar trabajo que tal vez nunca debió de aceptar…

En El último caso del señor Lanyard,  Andrew Michael Hurley, su autor, nos presenta a un juez especialista en lograr las más duras condenas y que es finalmente objeto de la contemplación de una especial y cruel forma de aplicar justicia.

Mark Haddon (el conocido autor de El curioso incidente del perro a medianoche) ofrece en El búnker una espléndida historia a caballo entre la ciencia ficción y el terror en la que el desenlace se encuentra a la altura de los mejores del fantástico.

En Premonición, de Kamila Shamsie, el guarda de seguridad del castillo de Kenilworth, un inmigrante llamado Khalid, descubre que la fuerza del amor fraterno es capaz de franquear las puertas de la muerte con tal de dejar un último recuerdo.

El relato de Stuart Evens, Nunca más salió, exhibe una clara evocación a Shakespeare en su inquietante título y en el nombre de sus personajes -Ofelia y Edward-, y consigue alguna de las imágenes más aterradoras del volumen mediante la evolución que vemos sufrir a los espíritus hacia su triste destino y de la que es testigo una actriz dispuesta a todo.

En El muro, de Kate Clanchy, el viaje familiar que emprenden con fines terapéuticos Alison y sus afectuosos padres  para visitar el muro de Adriano, no es, de ninguna manera, tan redentor como parecía ser.

Por su parte, Jeanette Winterson, con Fuerte como la muerte, nos relata la historia de amor de una pareja, Tamara y Jamie, en los días previos a su boda, en compañía de tío Alec, sus historias y unos invitados venidos de muy lejos. Tal vez, demasiado lejos…

En el relato La señora Charbury en Eltham, Max Porter nos habla de ciertas pinturas en una de las propiedades del English Heritage y de algunos de los nuevos inquilinos que las adornan.

Por último, destacar el espléndido apéndice titulado con acierto Diccionario geográfico de sitios encantados del English Heritage. Después de leerlo, resultará difícil al lector sustraerse a la tentación de planificar un viaje en busca de estos lugares repletos de escalofriantes historias

Escoger cualquiera de estos ocho relatos es abrir una puerta a la mejor tradición del género fantástico y disfrutar de ese mundo tan cercano a nosotros en los que la simple e inofensiva sombra de un objeto es capaz de provocar que nuestros temores afloren a la superficie. Fantasmas y literatura, miedo y palabras, una combinación perfecta para experimentar ese curioso e inquietante placer que puede llegar a ser el terror.

Un abrazo para todos desde El Primer Marca páginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer