‘LA ENCRUCIJADA DEL ROBLE’, ELIZABETH CROOK

Si hay un género literario clásico por antonomasia es el de aventuras. Somos muchos los que hemos abierto cuando éramos niños las novelas de Julio Verne o Emilio Salgari, o nos hemos asombrado con las historias de Jack London o Robert Louis Stevenson. Heredera de estos autores, de los que se nutre y a los que reinventa, tenemos hoy en El primer marca páginas la nueva obra de la escritora estadounidense Elizabeth Crook (Houston, 1959), un hermoso relato titulado La encrucijada del roble, en la mejor tradición de los libros del oeste de Karl May o Mark Twain.

Ambientada en los años de la guerra civil norteamericana, la trama comienza con un hecho brutal: el feroz ataque de una pantera a una familia de granjeros, con trágicas consecuencias. La hija, Samantha, y su madre, Juda, una esclava liberada, sufren de forma especial las consecuencias de la violencia de la fiera; la niña jurará vengarse, con ayuda de Benjamin, su hermano, que poco ha podido hacer para defender a los suyos de la bestia salvaje. Durante los siguientes años, ya huérfanos, los dos hermanos, deberán de enfrentarse no solo a la persecución del animal, sino a un estado de Texas en el que la contienda entre el Norte y el Sur ha hecho estragos en la comarca dejando un rastro de hambre, muerte y delincuencia.

Un hecho inesperado contribuye a que en esta caza que pretenden emprender no se encuentren solos. Por diversas circunstancias, se unirán a ellos Pacheco, un bandolero mejicano, y Clarence Hanlin, un despiadado soldado confederado con un abultado historial de crímenes con quien los muchachos han tenido un particular desencuentro. Por último, un peculiar personaje, el Predicador Dob, un sujeto angustiado y fervoroso, que arrastra tras de sí una historia que se nos irá desvelando. Dob, por añadidura, cuenta con la compañía de un perro especializado en rastrear panteras…

La escritora ha sabido trazar la singularidad de cada personaje con ingenio y pericia, de forma que no nos costará en absoluto mostrar empatía hacia unos u odiar a otros. Especial atención merecen las escenas más trepidantes, a las que Crook ha sabido trasladar al papel y la tinta con la fuerza y la contundencia de imágenes repletas de intensidad y dramatismo.

Esta revisitación de las historias de la frontera del oeste americano elaborada por la autora ganadora de diversos premios de novela cuenta con un pulso literario firme, dotando a la trama del vigor necesario para que la contextualización histórica sea acertada y el tono de aventura épica y viaje iniciático realizado por parte de los jóvenes protagonistas esté repleto de sentimiento y emotividad. Buena parte de este mérito radica en la voz que Crook concede a Benjamin para relatar la historia, a través de las cartas respetuosas y cabales que envía al juez y que son el hilo conductor de la trama.

Y por último, un dato interesante: el actor Robert Duvall producirá la adaptación de la novela a la gran pantalla, en un guion que está llevando a cabo la propia Elizabeth Crook.

Un libro que os gustará de la primera a la última página: excelente.

Un abrazo para todos desde El Primer Marca páginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer