ENTREVISTA: EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

Hoy tenemos la fortuna de contar en El Marca Páginas con una de las escritoras más interesantes de los últimos años: Eva García Sáenz de Urturi, que con su apasionante Trilogía de la Ciudad Blanca nos ha proporcionado horas de sugestiva lectura y relectura. Todo un regalo contar con sus palabras y sus historias.

PREGUNTA: ¿Cómo surge en ti la idea que te llevó a crear “El silencio de la ciudad blanca” y la trilogía a la que da inicio este título?

RESPUESTA: Cuando publiqué en 2102 “La saga de los longevos” comencé a documentarme para escribir una novela ambientada en Álava y Vitoria, mi tierra natal. Quería hacer un homenaje y a la vez escribir una historia que emocionara, así que tras unos años de trabajo decidí escribir la Trilogía de la Ciudad Blanca.

P: En tus novelas llevas a cabo con habilidad la difícil tarea de combinar la trama de intriga con la histórica, la romántica e incluso la social. ¿Cómo se consigue esto y en cuál de estos géneros te has encontrado más cómoda y por qué?

R: Nunca pienso en los géneros a la hora de plantearme una novela, lo importante siempre es la historia a contar y los personajes que más recorrido puedan tener en ella. He escrito novela histórica, contemporánea, una revisión del mito de los inmortales, lanscape novel, thriller… y en todos ellos la historia de amor y familiar recorre siempre toda la trama desde el inicio. Y creo que ese es el secreto de que haya un millón de lectores recomendando mis novelas, me gusta mucho que hayan trascendido al género y que “Los señores del tiempo”, por ejemplo, sea una novela histórica medieval completa dentro de un thriller. Eso demuestra que los lectores no buscan tanto las etiquetas de género sino que la historia y los personajes se queden con ellos después de cerrar la novela.

P: ¿Qué supone para un escritor afrontar tramas, escenarios y personajes ubicados en su ciudad de origen? ¿Proporciona comodidad o resulta una dificultad añadida?

R: Siempre he escuchado el consejo: “Escribe de lo que conoces”, y me parece un buen consejo, ya que los personajes caminan por la novela con una desenvoltura que no es impostada. Siempre disfruto mucho de los escenarios que elijo para cada novela, y volver a mi tierra era un incentivo para escribirla. En todo caso, los lectores se enamoran de la historia y de los personajes, esos son los dos ingredientes fundamentales que sustentan una buena novela.

P: Contemplar el trayecto que realiza una historia desde el papel hasta la pantalla es toda una experiencia para un escritor, ¿qué sientes al ver emerger de tus libros a Kraken, Alba o Tasio en la adaptación cinematográfica que se ha realizado de “El silencio de la ciudad blanca”?

R: Lo cierto es que todavía es prematuro contestar a esa pregunta, ya que he estado presente en el rodaje durante un par de días, pero no he visto aún la película y no puedo opinar. A3media Cine va a llevar a la gran pantalla su propia versión de la historia que yo escribí.

P: En plena era digital, con la inmediatez y la fugacidad de las pantallas y las imágenes, el libro perdura por encima de formatos y soportes, ¿a qué crees que se debe dicha fortaleza?

R: A que el libro es uno de los últimos reductos diarios que nos queda para frenar el ritmo, salir de nuestro omnipresente ensimismamiento y observar de manera muy íntima otras vidas y otras circunstancias.

P: Recomiéndanos algún autor que hayas descubierto hace poco.

R: Siempre vuelvo a los clásicos, me fascina la mirada en primera persona de quienes vivieron hace milenios. Ahora estoy con el “Manual de vida” de Epícteto.

P: Una vez que acabes la promoción en la que estás inmersa con la publicación de “Los señores del tiempo” ¿cuáles son tus siguientes proyectos?

R: Me gusta disfrutar de cada etapa en presente, y después de siete años en el mundo literario he aprendido que hay dos períodos muy diferenciadas en este oficio: el tiempo de escritura, que siempre es solitario y en mi caso requiere de mucha introspección, y las giras de promoción, que se alargan en base al éxito que tenga la novela y suponen un tiempo indefinido de viajes, firmas, conferencias, en los que siempre estás rodeada de gente y es una etapa mucho más extrovertida. Ahora estoy inmersa en esta fase, y no puedo adelantar nada del futuro.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer