“EL SUEÑO DE LA RAZÓN”, BERNA GONZÁLEZ HARBOUR

En pleno auge de la novela negra descubrimos títulos y autores que destacan por méritos propios por su buen hacer literario. Este es el caso de Berna González Harbour, que con su nueva novela “El sueño de la razón” nos trae a las librerías la cuarta entrega de los casos de la comisaria María Ruiz. En esta ocasión, cuenta con el incentivo añadido que supone el que la autora ha otorgado a uno de los grandes de la pintura de todos los tiempos, Goya, el eje principal alrededor del que gira esta historia que reúne todos los ingredientes para convertirla en una lectura apasionante.

La celebración de las fiestas de la ciudad de Madrid se ve enturbiada por el descubrimiento de una serie de animales muertos de forma curiosa.  Poco después, una muchacha aparece asesinada bajo unas llamativas circunstancias que parecen obedecer a una extraña ceremonia.  En la investigación que la policía lleva a cabo se ve inmersa, casi por puro azar, la comisaria María Ruiz, retirada del servicio temporalmente, logrando, a pesar de dicho inconveniente, desvelar una trama que tiene en Goya  la demencial razón de una serie de crímenes que pretender recrear instantes de su obra partiendo de una vorágine que engloba arte, muerte y locura.

Berna González Harbour ha logrado la perfecta fusión entre una trama de intriga e investigación y un personaje de la enorme categoría histórica y artística de Goya haciendo uso de una excelente calidad literaria; la autora va aportando detalles y pistas para que el lector vaya descubriendo, no solo la figura del genial pintor, sino para que recorra el camino de pistas que la escritora va sembrando a lo largo de sus páginas y recogerlas de la mano de la comisaria Ruiz hasta llegar a un perturbador desenlace.

Uno de los valores a tener en cuenta en las novelas de González Harbour es el dibujo que lleva a cabo de la psicología de sus personajes. Esboza sus miedos y anhelos, sus aspiraciones y frustraciones con destreza, creando sentimientos y emociones con palabras precisas.  Mención especial merece el trabajo que la autora realiza con la comisaria María Ruiz, una profesional entregada a un trabajo policial que vive con pasión y entrega, pero que le ha ido legando un poso de dolor y pérdida con el que va batallando y del que va emergiendo a partir de la voluntad, honestidad y tesón de los que ha hecho su bandera.  La tarea de introspección en los personajes que realiza Berna aporta ese esencial punto de cercanía e intensidad a la historia que contribuye de forma decisiva a que su lectura sea una experiencia literaria de las que atrapan y se recuerda con agrado.

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer