‘LA SONRISA DE LOS PÁJAROS’, LEA VÉLEZ

Siempre me han resultado curiosos los libros que no se pueden encuadrar en una única categoría o temática; obras que albergan la entidad literaria para ser capaces de ofrecer diversas lecturas, tal y como ocurre en “La sonrisa de los pájaros“, la última novela de Lea Vélez (Madrid 1970).  Y es que a lo largo de sus páginas descubriremos una trama de intriga y asesinatos que convive con una historia de amor, pasando por las pinceladas acerca de las sombras de la familia o la infancia y desembocando en un desenlace en el que cada pieza encuentra su lugar de forma clara, justificada y precisa.

La protagonista, Alma Guerrero, joven periodista y escritora, regresa al pueblo en el que transcurrió su infancia; fue allí, hace veinte años, dónde tuvo lugar un trágico accidente que marcó su vida de forma radical y en el que perdió a su familia.  Aquella catástrofe fue coetánea de un crimen de gran relevancia mediática y que fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación de la época a causa de su extrema crudeza: “el caso del milano negro“, tal y como lo bautizó la prensa, en el que una madre y sus dos hijos fueron asesinados con ensañamiento.  Tras la pertinente investigación policial, un hombre fue detenido, juzgado y condenado, aunque ciertos indicios circunstanciales hicieron pensar a algunos de los implicados -y ahora también a Alma- que los hechos no se esclarecieron de forma correcta y el culpable continúa impune y en libertad.

Será poco después de llegar al pueblo cuando alguien del pasado de Alma irrumpirá con fuerza en su vida: Javier, su antiguo profesor de biología, del que estuvo enamorada, y con quien ahora se ha reencontrado.  Poco a poco irán estableciendo una relación en la que la felicidad y las sospechas, las verdades y las mentiras conducirán a la periodista a dudar de sus sentimientos hacia Javier y a preguntarse qué secreto esconde aquel hombre y cuál puede ser la causa por la que no termina de confiar en él.

A la vista de los datos que va descubriendo, Alma comienza a escribir un libro sobre los crímenes de El milano negro en el que se irá adentrando en los hechos reales pero también en los ficticios, creando, imaginando, investigando, en un viaje a través del tiempo en el que la periodista terminará conociendo mucho más de sí misma y de su propio pasado de lo que jamás podría haber sospechado.

A medida que avanzamos en las páginas de “La sonrisa de los pájaros”, encontraremos ecos del periodismo de investigación criminal en la mejor tradición de  la crónica negra de sucesos, con ese añadido literario tan hermoso, como en ocasiones duro, que la autora sabe imprimir a sus trabajos y del que ya tuvimos conocimiento con “Una casa en el árbol”, en el que el territorio de la infancia se revela como la explicación, no solo de nuestro pasado, sino también de nuestro presente.  Las palabras de la autora madrileña son la traducción de un juego de espejos en los que la realidad existe y perdura aunque sea deformada por un crisol de ensueños y revelaciones que duelen tanto como sanan.

Lea Vélez afronta con éxito en “La sonrisa de los pájaros” esa difícil tarea que es volver la vista atrás y buscar respuestas en hechos de nuestra vida o en acciones de personas que fueron relevantes en ella.  Y es complicado porque lo que los personajes de Lea descubren no siempre coincidirán con sus expectativas, llegando incluso a arrasar con recuerdos a los que habían concedido, a veces con excesiva rapidez o benevolencia, la entidad de certeza.

Si en el paraíso puede haber crímenes, en la verdad también puede coexistir la ficción. O en las inspiradas palabras de Antonio Machado, que Lea Vélez escoge como epílogo de su libro, “después de la verdad, nada tan hermoso como la ficción”.

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer