“EL ABRAZO DEL MONSTRUO”, FELIX J. PALMA

Cuando me enteré que Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968)  publicaba un nuevo libro, intuí que en cuanto tuviera en mis manos El abrazo del monstruo me aguardaban horas de apasionante lectura, pero lo que no sabía es que mis expectativas se iba a ver cumplidas y rebasadas con creces.

El argumento capta de inmediato nuestra atención: Diego Arce, escritor de novelas de misterio, consiguió la fama hace años gracias a su novela “Sangre y ámbar”, en la que “el Monstruo”, un personaje surgido de su pluma, secuestraba niñas en el marco de la Barcelona modernista.  Pero desde aquel éxito sus siguientes libros no han logrado la misma aceptación, por lo que su editor le ruega que haga caso a los incesantes requerimientos de los lectores y rescate del olvido al siniestro maníaco en una nueva obra.  Diego se resiste a hacerlo ya que quiere llevar su carrera literaria por otros caminos, pero es entonces cuando tiene lugar un hecho terrorífico: su hija Ari, de siete años, es secuestrada por alguien que afirma ser “el Monstruo”, y que le plantea cuáles son sus exigencias. Si el escritor quiere recuperar a su hija con vida, deberá responder a los mismos retos a los que ha sometido a los padres de las niñas en sus novelas, tres pruebas, humillantes, dolorosas y crueles. Si las supera, Ari volverá sana y salva, de lo contrario, si Diego se niega o no consigue realizarlas, “el Monstruo” someterá a la pequeña a los mismos tormentos, asesinándola a continuación.

El tiempo corre en su contra, cada prueba debe ser realizada cada tres días y emitida en directo, por lo que Diego, con ayuda de su mujer, Laura, y de su amigo el inspector Rocamora, deberán averiguar quién ha secuestrado a Ari y dónde la retiene. ¿Por qué alguien desea causar tanto dolor al escritor?.  La respuesta tal vez se encuentre en el pasado, que  volverá con una revelación insospechada que Diego deberá afrontar y superar si quiere evitar el atroz final que aguarda a su hija.

El autor ha elaborado, con suma habilidad, una novela de intriga que puede alardear sin titubeos de situarse a la altura de las más grandes del género:  trepidante, repleta de giros sorprendentes, con unos personajes construidos al detalle, repletos de matices y claroscuros y, por último, con el colofón de una resolución de la trama magnífica e irreprochable.

Si tuviera que destacar alguno de los méritos de la novela de Palma, me quedaría con el detallado dibujo de la psicología de los personajes y sus motivaciones y, de una forma muy especial, de las relaciones creadas entre ellos.  Y es que en esta ocasión no es un tópico afirmar que están vivos, respiran y se mueven, igual que nosotros.  Aman, odian, perdonan y tienen miedo, con lo que el puente entre lector y libro se recorre con gran facilidad, con empatía y, sobre todo, con creciente intensidad.  En El abrazo del monstruo hay una historia de odio pero, aleteando sobre ella, con fuerza, es el amor lo que preside las decisiones de David Arce, de Laura o de Ari y, muy en especial, del inspector Palomares, un personaje inolvidable y que, me atrevo a decir, no será la última vez que veamos en una novela de Félix Palma.

¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?“. La impactante pregunta que nos plantea el autor parece fácil de responder: todos afirmaríamos, incluso de forma rotunda, que haríamos cualquier cosa por salvar a nuestros hijos.  Pero cuando nos adentramos en las páginas del libro y sentimos cómo el abrazo del monstruo nos cerca, tal vez haya llegado el momento en el que nuestras certezas se revelaran cómo frágiles.

Y aunque estemos solo en enero, no es pronto para afirmar que El abrazo del monstruo de Félix J. Palma se convertirá en uno de los mejores libros del año: no albergo la menor duda.

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer