“BERTA Y LAS ESTRELLAS”, JUAN VILCHES

Comenzamos el año en el Primer Marca Páginas con la nueva obra de un autor que se ha hecho con un lugar de importancia en este blog a lo largo de los años.  Y es que la trayectoria literaria de Juan Vilches refleja la gran calidad que atesoran sus libros y que se hace evidente en cuanto el lector se sumerge en sus historias. Basta con recordar títulos como La calle del olvido, Te prometo un imperio o Largo Invierno en París, todos ellos repletos de unas tramas elaboradas con esmero y  personajes perfilados al detalle.

En esta ocasión, Juan Vilches nos sorprende con Berta y las estrellas, la historia, mezclando ficción y realidad, de la primera mujer que dirigió la Agencia Española de Investigación Espacial.  El autor  retrata no solo la trayectoria vital y profesional de Berta Hornillos, sino que además nos muestra el dibujo de aquella España de los años 70, anticuada, retrógrada y timorata, pero que comenzaba a dar sus primeros tímidos pasos en pos de la libertad y la modernidad, puesta de manifiesto en una cultura pop que el autor plasma con destreza y un sentido del humor desbordante.

El autor nos va mostrando la trayectoria de Berta desde su ingreso en la Agencia, un hecho que la llevará hasta unas circunstancias que transformarán su tranquila existencia hasta extremos que la joven jamás habría sospechado y que conseguirán extraer de ella una valía profesional y personal que darán un vuelco a su vida gris.  Y es que el panorama que se despliega ante ella no es precisamente halagüeño: un interminable noviazgo de diez años con Álvaro que no parece tener futuro, una familia que no merece un calificativo mejor que el de estrafalaria y un ambiente social asfixiante que se obstina en marcar qué se debe y qué no se debe hacer para merecer el beneplácito general.

Es entonces cuando le surge la oportunidad, gracias a sus conocimientos de inglés, de formar parte como traductora de un plan sorprendente: Franco desea que España tenga un satélite espacial y una bomba atómica, y para ello no está dispuesto a reparar en medios, gastos ni personal.  Sitúa al frente del proyecto del satélite a Víctor Téllez, una eminencia de la investigación española aeronáutica, pero que no siempre dará los pasos correctos a nivel ético y al que Berta auxiliará en momentos críticos; poco a poco, la muchacha será determinante para hacer que el programa espacial español llegue a buen puerto, superando una trama de intriga con divertidos toques esperpénticos.

Adentrarse en las páginas de ‘Berta y las estrellas’ es garantía de una lectura adictiva, uno de esos libros que consiguen que busquemos momentos para seguir disfrutando del buen hacer de Vilches como narrador y que, en esta ocasión, nos sorprende con unos certeros toques de humor que harán inevitable que soltemos la carcajada en no pocas ocasiones a lo largo de la novela.  De hecho, a medida que la he ido leyendo, pensaba con total seguridad que el maestro y director de cine Luis García Berlanga se habría enamorado de esta historia y nos habría obsequiado una excelente adaptación a la gran pantalla.

Y un detalle curioso. Estamos acostumbrados a la exhaustiva labor de documentación histórica que realiza Juan Vilches y que se ve reflejada en sus trabajos literarios, dotándolas de ese ambiente que logra que el lector se vea trasladado con verosimilitud a momentos y situaciones. En el caso de Berta y las estrellas, dicha tarea está más que contrastada, ya que el autor es jefe de la asesoría jurídica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, dato que evidencia el conocimiento que exhibe del tema central de la historia.

Berta y las estrellas es una novela que garantizo que os hará pasar momentos de lectura agradables y divertidos, con una trama distinta, inteligente y dinámica. Muy recomendable.

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer