‘LAS CONFESIONES A MEDIANOCHE DE CONSTANCE KOPP’, AMY STEWART

Confieso que tengo especial debilidad por nuestra visita de hoy en El primer marcapáginas.  Y es que la autora estadounidense Amy Stewart (Arlington, 1969) ha logrado hacerse con un lugar dentro de los autores del momento exhibiendo un mérito incuestionable:  aunar la calidad literaria de los autores clásicos del género policiaco junto a un ritmo en las tramas que consigue que la lectura de las historias de su protagonista, Constance Kopp, constituya toda una delicia.

Con su última obra, Las confesiones a medianoche de Constance Kopp, Stewart ha conseguido combinar ficción con hechos reales, una habilidad que precisa de una pericia que se hace evidente para el lector a medida que avanza en la lectura de este interesante libro. Abordar la historia de la primera mujer que logró ser sheriff reúne ingredientes ciertamente apasionantes: fue víctima del acoso de un cacique local,  hizo frente a magnates de su época y tuvo la osadía de plantar cara a las mafias de principio de siglo en Estados Unidos.

En esta novela, Constance Kopp consigue lucir la insignia que la acredita como ayudante del sheriff, pero claro, se trata nada menos que de una mujer, una novedad que no todos se encuentran preparados para aceptar en la sociedad norteamericana de 1976. Una de las primeras reacciones de Kopp, una vez toma posesión de su flamante puesto,  será prestar ayuda a mujeres que se encuentran en prisión; se trata de víctimas de acusaciones muy cuestionables, relacionadas con su forma de conducirse en sociedad o a causa de sus empleos. No hay que olvidar que conductas toleradas para los hombres eran inaceptables si quienes las realizaban eran las mujeres de principio del siglo XX; por este motivo, Constance decidirá tomar cartas en el asunto y ayudar, con su pericia como investigadora y detective, a víctimas de las circunstancias de aquella época  y esclarecer la verdad de los hechos que provocaron que fueran privadas de su libertad.

Si tuviera que destacar alguno de los valores que atesora Las confesiones a medianoche de Constance Kopp, mencionaría como Amy Stewart combina con destreza literaria los elementos de intriga con los históricos, consiguiendo una trama que engancha y sumerge al lector en una época apasionante, algo que pocos autores han sabido afrontar con el acierto y la desenvoltura de la autora estadounidenses.

Por añadidura, Stewart elabora una serie de personajes de deliciosa factura, empezando por la propia Constance, figuras repletas de matices y que contribuyen a dar fuerza a la narración,  consiguiendo captar el interés del lector con cada página y cada suceso que nos describe.  Una elección literaria que no os defraudará.

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer