‘EJECUTAR A OTTO MAIER’, PACO LÓPEZ MENGUAL

Una de las principales vocaciones de este blog siempre ha sido disfrutar con los libros y la Literatura como vehículo privilegiado para viajar a través del tiempo y el espacio. Y un excelente instrumento para cumplir dicho objetivo lo encontraremos en Ejecutar a Otto Maier, el último libro de Paco López Mengual, con el que emprenderemos rumbo hacia la España del año 1974 para asistir a una historia de intriga que tiene lugar durante la recta final de la dictadura de Franco.

Leandro, un joven librero revolucionario y rebosante de ideas de libertad, ha cumplido una breve condena en la Prisión Provincial de Murcia a causa de un asunto político de escasa envergadura. Al salir de su encierro sus ansias de lucha, lejos de menguar, se han incrementado tras conocer durante sus meses de cárcel a Luchino, un incansable rebelde contra el régimen. Leandro es integrante de un grupo que se reúne en una cafetería para intercambiar pensamientos y proyectos políticos, y al que, una vez Luchino es excarcelado, acude invitado por el librero. A dichas tertulias acude también Carlota, una estudiante perteneciente a una familia tan tradicional como burguesa pero que simpatiza con las ideas izquierdistas y por quien Leandro está interesado afectivamente. De forma inesperada, ambos jóvenes reciben una propuesta de Luchino que sacudirá sus existencias hasta un punto que jamás podrían sospechar: deben asesinar a un célebre nazi, Otto Maier, que vive oculto en España. Pero su sorpresa no habrá hecho sino comenzar cuando descubran quién es, en realidad, la personalidad que se oculta bajo dicha identidad…

Es destacable la cuidada ambientación histórica llevada a cabo por el autor, y gracias a la cual los lectores consiguen sumergirse con intensidad en aquel periodo emotivo y convulso que fueron los últimos años de la dictadura en España. La evolución que experimentan las emociones de los protagonistas, partiendo del idealismo hasta llegar al desencanto, está plasmada con acierto en la narración de López Mengual. Leandro y Carlota serán víctimas de un juego de verdades y mentiras, de sueños y derrotas del que, página a página, iremos siendo espectadores.

Ejecutar a Otto Maier no es solo una novela de intriga, sino que también descubriremos en ella una historia de amor, ese amor que en algún momento hemos profesado a nuestros sueños, a los ideales de juventud que la edad, poco a poco, intenta ir diluyendo hasta convertirlo en un tenue recuerdo. Con esta novela, el escritor de Molina de Segura sacude esa penumbra gris  y arroja un rayo de luz sobre aquella época a través de su literatura limpia y precisa, en la que Historia e invención forjan una alianza que regala al lector una trama adictiva con el colofón de un final intenso, emotivo y sorprendente.

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer