“TRES MIL NOCHES CON MARGA”, PEDRO RAMOS

Si hay un territorio literario por excelencia, ese es el que constituye la familia.  Basta con mirar los anaqueles de cualquier biblioteca o librería y descubriremos títulos que han sabido transitar en ese mundo tan cotidiano y a la vez tan desconcertante que son las relaciones entre padres, parejas,  hijos o hermanos.  Dentro de este ámbito recibimos ahora esas interesantes “Tres mil noches con Marga” que nos trae Pedro Ramos (Madrid, 1973), escritor, poeta y guionista, y en donde, a lo largo de sus páginas, el autor nos invita a sentarnos y a contemplar —y sentir— las emociones, sentimientos, miedos y deseos de esa mujer que se convierte en tres –M, Marga y Margarita— según la época de su vida por la que transitaremos.

Una inesperada llamada telefónica de su madre, en la que le anuncia la enfermedad de su padre, traerá a Marga desde Alaska, donde trabaja como investigadora, de vuelta a su Galicia natal.  Ha dejado historias sin acabar, o peor, mal acabadas, y las cicatrices no han cerrado bien.  Duelen los secretos no contados, y Marga deberá de escoger entre acallar las voces que resuenan en su interior tronando sentimientos de culpa o mantener una armonía ficticia pero que amortiguará la rabia y la  tristeza que sigue experimentado.  Apunta el autor con acierto que “la familia Durán es una de esas familias donde parece que nunca pasa nada. Nadie dice lo que piensa o siente. En familias así es donde mejor viven los secretos”.  Y no hay mejor resumen de la historia de M y su familia.

Regresarán hasta Marga los ecos de su juventud, de primeros amores y experiencias que tal vez fueron errores pero que, de una manera u otra, la han convertido en la mujer que es hoy.  Pero Tres mil noches con Marga también es un vistazo a la historia de nuestro país en su despertar a la democracia, con pasos torpes pero decididos, en los que todos crecimos pero, sobre todo, aprendimos que era necesario crecer.

Como señala Pedro Ramos en esta obra: “somos lo que hacemos y lo que dejamos de hacer.  Y es cierto, en cada elección puede residir el punto de partida de una vida distinta de la que hemos llevado, igual que en cada bifurcación del camino se fabricó una Marga distinta de la que pudo ser o no ser.  Nuestra vida, como la de la protagonista, puede cambiar por una llamada de teléfono atendida o no.

Os invito a pasar estas noches con Marga y acompañarla, página a página, a lo largo de este buen libro escrito por Pedro Ramos con mimo —porque esas cosas se notan—, y que es merecedor de un lugar entre esas obras que han sabido profundizar, con cordura y sin aspavientos, en esa tierna locura que recibe el nombre de familia.

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer