‘LA MIRADA DE LA AUSENCIA’, ANA ITURGAIZ

Siempre es interesante descubrir libros que consiguen combinar de forma eficaz diferentes géneros; novelas que no merecen exclusivamente la etiqueta de históricas, románticas o de intriga, sino que entrelazan diversas tramas consiguiendo un efecto literario que atrae y es capaz de captar la atención del buen lector. Y esa miscelánea de ingredientes, ajustados a la perfección, es lo que descubriremos en las páginas de La mirada de la ausencia, el último trabajo de la escritora Ana Iturgáiz (Getxo, 1965) y de la que ya hemos disfrutado de títulos como Bajo las estrellas, Tu nombre al trasluz, o Arriésgate por mí.

En esta ocasión, la autora nos desplaza en el tiempo hasta la Tercera Guerra Carlista en el escenario histórico del País Vasco. Nos encontramos en 1874 y el ejército del aspirante al trono, Carlos María de Borbón, ha puesto férreo asedio a Bilbao. En sus calles encontraremos a nuestros protagonistas, Javier Garay, fotógrafo de postales eróticas, e Inés Otaola, una muchacha que realiza trabajos domésticos, ahora sin empleo; será su apurada situación económica, ya que se encuentra a cargo de su abuela y un hermano, la que la empuje a posar como modelo para Javier.

Pero el deseo del fotógrafo es otro muy distinto, ya que anhela convertirse en reportero de guerra y plasmar en imágenes la realidad del conflicto bélico que asola su tierra. La oportunidad le surgirá de la mano de una oferta de las tropas liberales: Javier deberá infiltrarse en el ejército carlista y obtener información. Pero un hecho inesperado tendrá lugar: Irene lo seguirá hasta las líneas enemigas, en busca de su hermano desaparecido. Poco a poco, y a través de penalidades y peripecias, irá surgiendo entre ambos jóvenes un sentimiento que la guerra se encargará de poner a prueba.

Espléndida es la ambientación histórica que traza la autora de una tierra envuelta en la contienda dinástica entre liberales y absolutistas. Los personajes tienen entidad y personalidad definida. Mención especial merecen los protagonistas principales, Inés y Javier y cómo la escritora nos presenta la forma en que evoluciona su relación. Un conflicto bélico encierra todas las pasiones humanas, desde las más elevadas  hasta el desgarro más absoluto, y Ana Iturgaiz se muestra hábil con sus palabras al recorrer dicho abanico de sentimientos y emociones.

Una novela que os hará disfrutar de un buen rato de literatura, recomendable.

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

 Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer