‘HISTORIAS DE UNA CIUDAD INUNDADA’ ISMAEL ORCERO y DIANA ESCRIBANO

Tal vez la infancia sea ese lugar al que regresamos de forma recurrente, con el paso de los años, en busca de un recuerdo que evocar y que nos arranque una sonrisa. Y sin duda, esa sonrisa siempre se amplía cuando recordamos las películas y libros que nos hicieron soñar e imaginar sin límites, esas actividades que el mundo de los adultos se encarga de sepultar bajo una losa de gris realidad.

Y color, sueños e imaginación es lo que nos trae esta Historias de una ciudad inundada, con texto de Ismael Orcero Marín (Murcia, 1978) e ilustrado por Diana Escribano Henarejos  (Madrid, 1980), una historia que nos hace recordar aquellos títulos de Jules Verne, Robert L. Stevenson o Jack London.

De la mano de las palabras y la inventiva de Ismael Orcero, vamos a viajar hasta Villaclavel, una ciudad en apariencia idílica, en una jornada de sofocante calor, en la que ocurrirá un hecho desconcertante. Sus habitantes se sorprenden al descubrir a un indio danzando sobre la azotea de un edificio y, lo que en apariencia no es más que el acto de un sujeto estrafalario, desencadena un diluvio enorme que dejará la ciudad inundada. Este será el asombroso punto de partida de las aventuras que protagonizan el profesor Bombazzi junto al indio Dospasos, que junto a Julia y Germán Testaferro, conforman los hilos de una trama que desembocará en un final trepidante y repleto de acción, que paso a paso, encuentra su adecuado eco en las estupendas ilustraciones de Diana Escribano.

Ismael Orcero usa las herramientas necesarias para crear escenarios fantásticos, poblarlos de personajes increíbles y trasladar al lector en un carrusel de sensaciones y aventura que nos hará disfrutar todas y cada una de las páginas de su historia. Y si del acto de escribir se ha dicho que es dibujar con palabras, la ilustradora Diana Escribano obtiene con cada una de sus creaciones el contexto ideal gráfico para Villaclavel y sus habitantes.

A través de las páginas de Historias de una ciudad inundada vamos a descubrir entretenimiento en su forma más pura, aventuras trepidantes con buenos y malos, lugares misteriosos y artefactos fantásticos, criaturas mecánicas, emocionantes luchas y persecuciones, ciudades de ensueño que esconden un lado oscuro pero, atención, no hay tópicos de niños valientes y arrojados que pueden con todo, sino una historia bien construida, con personajes potentes, de esos que perduran en la memoria y que encierran una historia por sí solos.

Dado que ya no es posible disfrutar de nuevos títulos de Defoe, Wells o May, tenemos la fortuna de contar con autores como Orcero y Escribano que toman su testigo con un toque renovado y vital. Un libro que hará soñar e imaginar a los niños y que a los adultos nos trasladará a lugares y momentos que aun perduran en nuestra memoria.  Disfrutadlo.

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer