‘CRÍMENES A LA FRANCESA, UNA ANTOLOGÍA’ (Ed. de Mauro Armiño)

Busquemos una postura confortable, ya que hoy en el Marcapáginas vamos a emprender un emocionante viaje. No será largo, aunque sí intenso: nuestros acompañantes durante este recorrido literario, a lo largo de un centenar de años, serán ilustres escritores franceses de prestigiosa trayectoria en las letras clásicas del país vecino; todos ellos han abordado tramas criminales con ese toque de calidad que les han hecho merecedores de disfrutar de un lugar privilegiado dentro de esta solvente antología llevada a cabo por Mauro Armiño titulada Crímenes a la francesa.
Los nombres de algunos de los autores nos resultarán familiares, ya que sus obras han trascendido y perduran en nuestra memoria: Gastón Leroux, Dumas, Merimée, Balzac o Maupassant son nombres inmortales al igual que lo son sus escritos. Otros, por no haber contado con traducciones al castellano, nos resultarán novedosos, pero su categoría es incuestionable y constituirán agradables sorpresas para los lectores, tales como Richepin, Lermina, Leblanc o Allais.
Historias con un potente sabor dramático como encontramos en Mateo Falcone, de Prosper Merimée; la maestría clásica exhibida por Alexandre Dumas en el misterio de El armario de caoba o por Émile Gaboriau en El viejecito de los Batignoles; esa auténtica maravilla que es La obra maestra del crimen, de Jean Richepin, con un toque de humor negro delicioso; la ironía del destino desplegada en El barrilito, de Guy de Maupassant; la nota surrealista y misteriosa de Apollinaire en La desaparición de Honoré Subrac; la trama perfecta y apasionante del crimen mostrado en El hacha de oro, de Gaston Leroux. Cada escritor demuestra el por qué de su merecida fama literaria y cómo el crimen, en sus manos, no constituye sino el vehículo propicio para poner de relieve su arte literario, palabra a palabra.
De cualquier manera, los relatos que alberga este volumen resultan apasionantes no sólo por el contexto histórico, el cual nos permitirá asomarnos a una época cautivadora, sino por el oficio que demuestran los autores. Personajes perfectamente delimitados en pocas líneas y que demuestran que la distancia corta del relato puede alcanzar elevadas cotas de calidad cuando quién la afronta aporta la imaginación y el estilo depurado de esta colección de autores.
Historias de delitos perfectos, asesinos repletos de inventiva, investigadores sagaces y desenlaces sorprendentes, ingredientes que conseguirán que el lector disfrute con cada uno de estos espléndida galería de Crímenes a la francesa.  

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer