‘BARCELOBA’, AGUSTÍN KONG

Ya hace diez años que comenzó su andadura este Primer Marca Páginas, diez años en los que ha ejercido y disfrutado con su vocación de compartir ese territorio de sueños que son los libros. Y fue por aquel entonces cuando uno de mis blogs compañeros, Hong Kong Blues, comenzó a llamar poderosamente mi atención; sus posts eran elaborados, y en ellos administraba con habilidad toques de sensibilidad que equilibraba con un humor inteligente.

Por eso, cuando descubrí que su autor, Agustín Kong, publicaba un libro con el sugerente título de Barceloba, me hice pronto con un ejemplar en el que confirmé, tan solo en sus primeras páginas, mis expectativas de que tenía ante mí una historia actual, fresca y divertida.

Y es que pocos personajes más de moda podremos encontrar que la protagonista de nuestra historia, una ecobloguera de nombre Eva Gris, con una trayectoria repleta de éxitos mediáticos y reina de las redes sociales; el problema surge cuando descubre, con desconcierto, como su mundo perfecto se ve amenazado por nuevas estrellas que surgen en Instagram, influencers de insultante juventud, así como por la llegada de sus amenazadores cuarenta años con las pertinentes crisis existenciales y, de propina, una amenaza que proviene de una peculiar Mafia.

Pero Eva, tan audaz como Barceloba, su nombre de guerra como bloguera, no está dispuesta a aceptar la derrota y encarará la batalla dispuesta a recuperar sus sueños, su lugar en el mundo e incluso tendrá fuerzas para enfrentarse al siempre proceloso mundo de las relaciones de pareja.

El mérito de la historia desplegada por Agustín Kong reside no solo en su acertado manejo de la ironía ante un mundo superficial pero en el que, al profundizar, encontraremos que esconde mucho más de lo que muestra. Atención también a la forma de escribir de Agustín, limpia y precisa, con frases directas, elaboradas con cuidado y capaces de trazar un puente de complicidad entre el escritor y sus lectores.

Constituye una verdadera delicia contemplar la avezada mirada del autor sobre ese crisol de las apariencias que envuelve nuestro tiempo y, por favor, no dejéis de leer esa joya que es el Decálogo de Barceloba, repleto de ingenio y agudeza.  Como muestra, os dejo un par de sus sabrosos puntos:

  • ‘Quiérete, cuídate. Ponte mona y estilosa, pero que tu autoestima no te vaya en likes. No te tomes demasiado en serio’.
  • ‘No pongas más filtros que en una crema solar. Fondos de colores planos y poco contraste. Escribe hashtags divertidos’.

Os garantizo momentos de diversión y también otros en los que os emocionaréis.  Disfrutad con Barceloba y con Agustín Kong que, os aseguro, no será la última vez que nos visite en este Marca Páginas.

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer