‘ELLA DUERME AQUÍ’, DOMINIQUE SYLVAIN

Confieso mi absoluta debilidad por lo oriental en cualquiera de sus vertientes culturales, y en especial, por todo aquello que provenga de Japón. Siempre me ha gustado su forma de afrontar las historias tanto en cine como en literatura, otorgando una cadencia especial tanto a los personajes como al desarrollo de las tramas. Y ese ritmo, concordante con un modo de vida tan distinto del occidental, es el que encontramos desplegado con acierto en la nueva novela de la francesa Dominique Sylvain (Thionville, 1957), autora de un interesante conjunto de obras policiacas y de la que ahora recibimos un nuevo título: Ella duerme aquí, con el valor añadido de ser ganador del Premio Roman Interpol’Art 2017.

El punto de partida lo constituye la desaparición de Kate, una muchacha inglesa que trabaja como chica de compañía en el turbio y enigmático distrito de Kabukicho, en Tokio.  Su padre, Jason, ha recibido un desconcertante mensaje en su móvil con tres inquietantes palabras: Ella duerme aquí.  Recibirá ayuda, de forma más o menos desinteresada, del capitán de la policía, Kentaro Yamada, y sobre todo, de Marie, compañera de piso de su hija. Y un invitado más en este escenario: Yudai, un joven seductor, chico de compañía también, e íntimo de la desaparecida, al parecer envuelto también de alguna forma en los hechos. Como telón de fondo, la presencia de la Yakuza, la cruel mafia japonesa y, tal vez, el personaje con más fuerza de la novela, el propio barrio de Kabukicho, que impregna cada página del libro, con su aura de seducción y sordidez.

La autora despliega ante nosotros un universo de luces y sombras, en el que la soledad de los protagonistas es un grito sordo que nadie quiere ni puede atender en la noche de Tokio. Quizás por esa causa se refugian en un mundo en el que los sentidos priman sobre los sentimientos, extremos que Sylvain plasma con suma habilidad con su literatura, exhibiendo un conocimiento asombroso de la psicología nipona y un preciso trazado de los personajes.

Si hay una novela en la que el lector logrará sumergirse en la parte más sugestiva y sensual de Japón, esa es Ella duerme aquí, de Dominique Sylvain, una novela de intriga de enorme calidad literaria y que no dejará indiferente a lector alguno.

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer