“AMNESIA, FEDERICO AXAT”

Cada vez que descubro la aparición de un nuevo título de Federico Axat (Buenos Aires, 1975), echo un vistazo a la pila de libros que tengo pendientes de leer y les hago un gesto de excusa: vais a tener que esperar un poco más…  Y es que las historias de este autor argentino se han hecho acreedores con toda justicia a un lugar destacado dentro del género de intriga, a la altura de los mejores.  Si con su anterior trabajo, La última salida, dejó el listón muy alto, con este último trabajo suyo que tenemos ya en las librerías, Amnesia, ha dado un nuevo e interesante giro en las tramas de thriller psicológico que ha demostrado abordar y resolver con gran habilidad.

Los que frecuentamos sus obras conocemos bien los arranques que Axat utiliza en las primeras páginas, desconcertantes y con un planteamiento que parece irresoluble pero en el que, poco a poco, el autor nos irá desvelando pistas que conducirán a un desenlace sorprendente y que nos hace concluir sus páginas con la sensación nítida de haber disfrutado de una obra construida de forma meticulosa por este escritor bonaerense.

En Amnesia, John Brenner, ex alcoholico, divorciado y padre de Jennie, una niña de cuatro años, se ve inmerso en un hecho que escapa a toda lógica.  Una noche, John despierta sobre el suelo de su casa sin recordar cómo ha llegado hasta allí y qué le ha ocurrido durante las últimas horas.  Pero eso no es lo malo: ante él, descubre una botella de vodka vacía que tampoco cree haber consumido y el cadáver de una chica joven, desconocida para él, junto a un arma que sí identifica como perteneciente a su padre fallecido.  Aterrado, se pregunta si el autor del crimen ha sido él mismo o alguien le ha tendido una trampa por causas que desconoce y pretende inculparlo.

Poco a poco, con la ayuda de sus amigos de siempre, Ross y Maggie, y sobre todo de su hermano Mark, irá accediendo a la verdad que se oculta tras el crimen y descubrirá que las claves se encuentran en dos lugares sorprendentes: su pasado y su propia mente.  Los elemento onírico y psicológico, habituales en los personajes de Federico Axat, en este caso aparecen en un sueño en el que la chica asesinada le habla, dejando caer en su subconsciente una frase inquietante: “Has olvidado algo”.

La fuerza de las historias que surgen de la mano de Axat radican en su prodigiosa imaginación y en un despliegue de los elementos de la trama formando un tapiz del que, poco a poco, hilo a hilo, dato a dato, lograremos contemplar un dibujo repleto de fuerza literaria.

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer