“LEJOS DEL CORAZÓN”, LORENZO SILVA

El hecho de contemplar la trayectoria literaria de Lorenzo Silva (Madrid 1966) mueve a sincera admiración, no solo por la gran calidad de sus obras, sino por haber sido capaz de crear, mantener y ampliar una saga que ya ostenta de forma merecida un lugar propio  y destacado dentro de la Literatura.

Los casos de Bevilacqua y Chamorro, la pareja de guardias civiles surgida de la fértil imaginación del autor, han cumplido 20 años desde que se publicó el primer título de la serie, El lejano país de los estanques (1998). Desde entonces, Lorenzo Silva ha tenido la destreza de dibujar con certeras palabras la personalidad de sus dos protagonistas, profundizando en su carácter y dotándolos de una intensa vida interior.

Es de destacar la hábil y sabia evolución experimentada en los libros de Lorenzo Silva a lo largo de estas dos décadas, acorde con los cambios sociales y cuya metamorfosis el autor ha sabido trasladar al ambiente desplegado en sus tramas; atención especial merece la mirada que despliega sobre la puesta al día de los métodos policiales como eficaz respuesta y contrapunto a la aparición de nuevos y sofisticadas formas de delincuencia y, sobre todo, tal y como ocurre con este nuevo título, de los ciberdelitos.

Y esta es una de las premisas que constituye el punto de partida de Lejos del corazón, el volumen que celebra el aniversario de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro: situaciones actuales tratadas de forma apasionante y con una espléndida arquitectura en las tramas hasta conducirlas a un final preciso e intuitivo.

En Lejos del corazón, vemos como un joven de veinticinco años, empresario y emprendedor, pero con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche.

Poco después de su desaparición, se reclama  un abultado rescate en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida. Pero hay indicios que apuntan en una dirección que nadie espera y que requiere toda la capacidad de investigación del equipo de guardias civiles que Bevilacqua coordinara en compañía de un antiguo compañero del cuerpo.

Tres días después del secuestro, la pareja de guardias civiles reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana.

Una lectura destacable por su calidad, algo a lo que ya estamos acostumbrados siempre que acogemos en nuestras manos un libro de Lorenzo Silva.

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

 

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer