“EL COLECCIONISTA DE LIBROS”, ALICE THOMPSON

Las letras escocesas se pueden preciar por estar nutridas de autores de categoría tan incuestionable como lo son Robert L. Stevenson, Arthur Conan Doyle o J.M.Barrie, entre otros muchos más. Dicha galería debe incrementarse con Alice Thompson, cuya novela El coleccionista de libros engloba la suficiente cantidad de méritos literarios como para catalogarla, fuera de toda duda, como uno de los títulos imprescindibles de este año.

Nos desplazamos hasta Inglaterra, en plena época eduardiana, para conocer la idílica vida de Violet, en la cual disfruta de una posición privilegiada, tanto en lo económico como en lo personal.  Su marido, Archie, es todo un caballero, tienen un maravilloso hijo y habitan una mansión majestuosa. Todo es perfecto, pero solo en apariencia. Y es que la afición de su esposo por su colección de libros comienza a rozar, a los ojos de su mujer, lo obsesivo. En concreto, protege en su caja de caudales un volumen, un hermoso cuento de hadas, de enigmática encuadernación, bajo advertencia de que nadie jamás debe tocarlo. La aparición de inquietantes alucinaciones en Violet y de una perturbadora niñera, Clara, serán los detonantes que conducirán hasta un fatídico desenlace.

Con un uso del lenguaje que oscila entre lo poético y lo hipnótico, Alice Thompson se aventura con paso firme en las regiones de los terrores más arcanos, ofreciendo un surtido de fascinantes imágenes en la mejor tradición de las fábulas y los cuentos de terror gótico. A nuestra memoria literaria y cinematográfica acudirán de inmediato títulos como Rebeca, Barba Azul o Luz de Gas, a los que El coleccionista de libros puede incorporarse con total merecimiento. No creo equivocarme al pronosticar una adaptación cinematográfica en breve.

Con capítulos breves pero contundentes, la autora nos va desvelando los hilos de una trama que encierra, dentro del envoltorio de un cuento de hadas, una historia de terror inquietante y repleta de sombras. Un espléndido trabajo literario y una autora a la que seguir de cerca.

 Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer