“CUANDO SALE LA RECLUSA”, FRED VARGAS

Ciertos autores despliegan un estilo propio, tan autónomo y distinto,  que la lectura de unas pocas líneas de cualquiera de sus libros nos hacen sentir que nos encontramos ante una Literatura plena y que marca claras diferencias.  Esta es la sensación que surge ante las novelas de la francesa Fred Vargas (París, 1957), la cual se verá incrementada con la enorme calidad que descubrimos en su última novela, Cuando sale la reclusa, sin duda uno de las mejores obras surgidas de la imaginación de la creadora de la saga de novelas del Comisario Adamsberg, protagonista de este libro, en compañía del resto de integrantes de su variopinto equipo policial.

Para los conocedores de la obra de Vargas es bien sabida la importancia que esta autora concede a las tramas.  Meticulosas, bien hilvanadas, no deja nada al azar, de tal forma que cada hecho relatado tiene su importancia a la hora de culminar la historia y resulta explicado y justificado en sus menores detalles.  Cada hilo de la urdimbre trazada en las historias que despliega Fred Vargas permite disfrutar de un sólido dibujo final, coherente y bien ordenado, siendo Cuando sale la reclusa uno de los ejemplos más emblemáticos de la Literatura de esta espléndida escritora.

En esta nueva entrega, el comisario Adamsberg tiene ante sí un caso desconcertante a causa de sus peculiares circunstancias: tres ancianos han muerto por la picadura de una araña catalogada como no letal y conocida con el nombre de la reclusa.  Ante tan extraño suceso, empieza a desplegar su investigación con la ayuda encubierta de algunos de los miembros de su equipo que, reticentes,  no terminan de ver la relevancia de un caso que, a su juicio, no tiene mayor trascendencia policial.  Una serie de pistas y de difusas intuiciones harán avanzar a Adamsberg en una dirección que desvelará la realidad de una trama tan asombrosa como extraordinaria.

Pero si la categoría de la narración está fuera de toda duda, debemos prestar atención y disfrutar de la galería de personajes creados por Vargas.  Todos y cada uno de los compañeros y subordinados policiales del Comisario Adamsberg  son diseccionados en sus motivaciones, miedos y anhelos hasta el punto que constituyen en sí subtramas que otorgan consistencia a la historia principal.  La rivalidad del culto inspector Danglard enfrentado al solitario Adamsberg, la corpulenta agente Retancourt, las reticencias de la agente Froissy, o el resto del equipo compuesto por Mordent, Vossinet o Veyrenc.

Más allá de ser una espléndida autora de género negro, nos encontramos ante una de las mejores escritoras francesas y que está llamada, fuera de toda duda, a convertirse en un clásico de las letras galas.

Un abrazo para todos desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer