‘CELESTE 65’, JOSÉ C. VALES

Hay autores que constituyen auténticos descubrimientos para un lector, en ocasiones por aportarnos unas tramas distintas a lo habitual, en otras por el dibujo de unos personajes peculiares y bien trazados y, siempre, por supuesto, por un apreciable uso del lenguaje.  El caso de José C. Vales (Zamora, 1965) es muy especial, ya que en él  se dan cita todos y cada uno de estos puntos, dando como resultado una de las obras más personales de las actuales letras hispanas.

La ruta que emprendió con gran éxito con su obra Cabaret Biarritz, ganadora del Premio Nadal en 2015,  prosigue ahora con su nuevo libro, Celeste 65, un trabajo pleno de originalidad y buena literatura. Nos trasladamos a Niza, plena de glamour en la década de los sesenta y en donde se reúne y eclosiona lo más chic en materia de moda, música y arte.  Ese es el lugar que Linton Blint, un apocado entomólogo de anodina y gris existencia, elige para refugiarse tras huir de su Inglaterra natal, dejando atrás una familia y un trabajo que le hacían profundamente infeliz.

El lugar que escoge para cobijarse, tras adoptar una nueva identidad, es el Hotel Negresco, en donde conocerá a una serie de personajes a cuál más extravagante y peculiar. Sobre todos ellos, destacará una atractiva y deslumbrante joven que llamará con fuerza la atención del pobre Linton: Celeste. A partir de este momento, una delirante intriga política internacional, para la que no se encuentra preparado, rodeará al antiguo estudioso de los insectos.

En la mejor tradición de las comedias clásicas, las letras de José C. Vales nos aportan con lucidez ese punto de sorna e ironía acerca de los añorados años sesenta, una época reciente y que sigue desplegando su innegable encanto en nuestros días. Multitud de guiños pop envueltos en una historia tan divertida como delirante.  Imposible escoger un personaje del rico catálogo que nos presenta el autor: todos y cada uno de ellos podrían ser protagonistas de una novela por sí mismos, gracias a la acusada personalidad que Vales les otorga y que consigue que podamos amarlos, odiarlos o compadecerlos sin esfuerzo alguno. Una novela para disfrutar y que recordaremos con gran satisfacción.

Me puedes encontrar también en Twitter y en Facebook: Pedro Brotini Villa. Ahí nos vemos y seguimos charlando.

Un abrazo desde El Primer Marca Páginas.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer