‘EL CUENTO DE LA CRIADA’, MARGARET ATWOOD

Vivimos tiempos en los que el poder de la imagen y los medios de comunicación es innegable. Su influencia  puede conseguir que un producto sea conocido por el público o pase desapercibido, incluso por encima de consideraciones de buena o mala calidad. Un ejemplo evidente lo tenemos en las series de televisión o las películas, que en los últimos tiempos están acudiendo -ante la crisis creativa- a los libros o a los comics para nutrirse de nuevas historias.  Escritores y obras excelentes están obteniendo ahora un merecido reconocimiento cuando han sido llevados a la pequeña o a la gran pantalla.

Esto es lo que ha ocurrido con El cuento de la criada, de la canadiense Margaret Atwood, sin duda una de las mejores obras de ciencia ficción distópica de las últimas décadas y que ahora, al ser adaptada como serie televisiva, ha sido descubierta por el gran público y ha llevado a que el libro, publicado en 1985, haya vuelto a poblar las estanterías de bibliotecas y librerías.

Atwood nos traslada a una sociedad dirigida por una dictadura de trazas fundamentalistas y puritanas en la que las inmensa mayoría de las mujeres son estériles y en donde la primacía del varón es absoluta, habiendo privado al sector femenino de sus más elementales derechos.  La mujer tiene valor en cuanto es una unidad reproductiva y se comercia con ellas, reducidas a un estado de esclavitud y a las que, de forma eufemística, se denomina como criadas. El peculiar nombre de criada de la protagonista, Offred, indica en realidad de quien es propiedad: Of-Fred (“de Fred”, Fred es el nombre propio del comandante que la posee). La trama, inquietante, provoca desasosiego en el lector, de forma que avanza y sorprende en la forma en la que Margaret Atwood trata la historia, conduciendo al lector a un final sorprendente.

Ganadora del prestigio premio Arthur C. Clarke en 1987, El cuento de la criada es una obra estremecedora por momentos y que atesora una elevada calidad literaria que la hace merecedora tanto de su lectura como del visionado de la serie televisiva.

 Me puedes encontrar también en Twitter y en Facebook: Pedro Brotini Villa.

Un abrazo para todos desde El Primer Marca Páginas.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer