“RECORDARÁN TU NOMBRE”, LORENZO SILVA

Cuando llegamos a la última página de un libro es habitual que acudan a nuestro ánimo diversas sensaciones en función de su lectura.  Satisfacción, indiferencia, euforia, tranquilidad… En el caso de Recordarán tu nombre, la última obra de Lorenzo Silva, al finalizarlo, recordé una cita de Amos Alcott, un pedagogo y escritor estadounidense: “Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”.  Y así me ocurrió con este recorrido por la vida de José Aranguren Roldán, y que lo es también por aquel periodo convulso y cruel de la historia de España pero en el que, por esa misma causa, la aparición de figuras integras y honestas, como la de este general de la Guardia Civil, destacan con luz propia y merecida.

De la mano de Lorenzo Silva recorremos la vida familiar y militar de Aranguren al detalle, desde sus primero destinos cerca de figuras que, años después, serán decisivas en la construcción del destino del país durante la contienda civil como Mola, Franco, Escobar o Goded; seremos testigos de cómo el protagonista va progresando profesionalmente y de qué forma sus convicciones se van forjando. Finalmente, el libro nos conduce a los hechos decisivos, en el preludio de la Guerra Civil española, en los que el escritor se detiene y profundiza, prestando especial atención a la negativa del general Aranguren a apoyar el alzamiento, permaneciendo fiel, no sólo a la República, sino a sí mismo.

La labor de documentación realizada por el autor es exhaustiva y repercute sin duda en la elevada calidad literaria del texto, al que dota de la estructura necesaria para que el lector pueda comprender los hechos; pero atención, no se trata de un manual de Historia ni de un texto descriptivo.  Recordarán tu nombre es ante todo la historia de un hombre leal a sus principios y dueño de un sentido del deber que, por encima de lecturas políticas, siempre será una postura encomiable en sí.  Lorenzo Silva accede a las motivaciones, los sentimientos y las emociones de los distintos personajes que van surgiendo a través de sus páginas y realiza un trabajo psicológico de gran envergadura.  No se trata únicamente de saber, sino de comprender, y ante todo, de recuperar y alojar en nuestra memoria esas historias perdidas.

Si la literatura es algo que no debe ser muy distinto de la vida, Lorenzo Silva otorga voz, vida y libertad a esos personajes y a esas historias ocultas entre las brumas del dolor y del odio que siempre serán el trasfondo de cualquier guerra.  Un libro necesario.

Un abrazo desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

  • Hola, muy buena critica, como siempre.
    No me gusta especialmente este autor pero a lo mejor cae dentro de la mochila de la playa para darle otra oportunidad.
    Ya veremos que más recomendaciones haces para este verano.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer