‘El abismo verde’, Manuel Moyano

Manuel Moyano es sin duda una de las voces más interesantes y personales de la literatura española actual.  Dueño de un lenguaje rico y cuidado, tiene la habilidad de dibujar con palabras ambientes repletos de sensaciones tan plásticas como evocadoras. Su narrativa es sin duda de una calidad excepcional, y acceder a sus historias es equivalente a adentrarse en la creación de unos mundos y unos personajes perfectamente delimitados, en los que lo fantástico convive con historias sobrecogedoras y fascinantes.

Su última obra, El abismo verde (2017), en la línea de las grandes novelas de aventuras de todos los tiempos, posee claros ecos de Lovecraft, Verne, Wells o Stevenson. Lejos de los tópicos, Moyano consigue otorgar un nuevo ritmo al género, conjugando una imaginación desbordante con una elegante narrativa.

Los ingredientes de El abismo verde, están combinados de una forma precisa y que funciona a la perfección; Moyano nos presenta la historia de un joven sacerdote, abrumado por dudas teológicas, el cual llega en misión al remoto pueblo selvático de Agaré, donde solo viven unos leñadores mestizos, cuya aparente religiosidad apenas encubre un profundo salvajismo. Una milenaria ciudad en ruinas, unas enigmáticas incursiones nocturnas, la ausencia de mujeres y la superstición que suscitan unos enigmáticos “espíritus de la selva”, constituyen,  junto a una espléndida galería de personajes secundarios -eco de la grandes obras cinematográficas del género- la esencia de este esplendido Abismo Verde que nos obsequia Manuel Moyano.

La trayectoria del autor es magnífica: ha obtenido galardones como el Tigre Juan por El amigo de Kafka (2001), el Tristana por La coartada del diablo y el Celsius de la Semana Negra de Gijón por El imperio de Yegorov (2014), finalista del Premio Herralde. Sus cuentos recogidos en El oro celeste (2003) y El experimento Wolberg han aparecido en numerosos antologías de narrativa breve. Asimismo, las cien piezas de su Teatro de Ceniza (2011) constituyen una de las más espléndidas muestras del microrrelato en castellano. Otros libros suyos son la novela La agenda negra (2016), el ensayo antropológico Dietario mágico (2015), sobre la curandería en el sureste español, y Travesía americana (2012), crónica de un viaje en familia a través de Estados Unidos.

 

Un abrazo desde El Primer Marcapáginas.

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa.

Pedro Brotini

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer