Entrevista: María Oruña, ‘Un lugar a donde ir’

portada-un-lugar-a-donde-ir-maria-oruna-201611241638María Oruña, la autora de Puerto escondido, uno de los mayores  éxitos literarios del año pasado, vuelve ahora con Un lugar a donde ir,  y tenemos la suerte de contar con ella una vez más en El primer marcapáginas con una entrevista en la que podemos conocerla en mayor profundidad.  Hay escritores de un sólo libro, de un sólo éxito, pero no es éste el caso de María Oruña, una autora que viene para quedarse con nosotros y obsequiarnos con sus estupendas historias.

PREGUNTA.- Después del éxito de Puerto Escondido en esta ocasión nos haces viajar hasta Un lugar a donde ir. ¿Qué vamos a descubrir en tu nueva obra?

RESPUESTA.- En esta novela el lector se va a encontrar aventuras, investigaciones llenas de curiosidades históricas y forenses, aunque también una investigación policial ante lo que parece un potencial e imposible viaje en el tiempo. La novela se presenta como un juego de inteligencia y reflexión al lector, que verá cómo las motivaciones vitales de cada uno de los personajes los llevan por distintos caminos.

P.-Recuperas a Valentina y a Oliver, los protagonistas de tu novela anterior, en una trama independiente, pero en la que ambos han evolucionado en su trayectoria personal. ¿Cómo te sumerges en la psicología no de un personaje, sino de una pareja de ellos, para hacerlos verosímiles para el lector?

oruna-santander-puerto-editorial-destino-ediima20150924-0508-5R.-Ambos son personajes de papel que se han vuelto de carne. El hecho de que una novela sea independiente a la otra no puede hacer que Oliver y Valentina se vuelva meras piezas del juego, hieráticas. Tenían que evolucionar: sufrir celos, desconfianza, pasión… veremos cómo él deja de ser tan ingenuo y cómo ella, por fin, derriba algunos de sus muros emocionales. He dejado que ellos mismos marcasen un poco su crecimiento con la lógica del corazón.

P.- Los personajes de tu novela están llenos de luces y sombras, sus motivaciones puede ser criticadas o aceptadas, pero es innegable la riqueza de matices que ofrecen. ¿Cuál ha sido la principal dificultad a la hora de dibujar personajes en tres intensos planos temporales?

R.- Lo fundamental para mí es el por qué, el cómo y el para qué. Los planos geográficos y temporales nos hacen entender estos tres vectores de los personajes. Por qué unos ambicionan tan vehementemente el conocimiento, por qué otros sólo buscan el amor, qué ocurre cuando no buscas nada porque no tienes ningún lugar a donde ir… en realidad, la estructura de la novela, la arquitectura, es compleja, pero para el lector debe dar la sensación de sencillez, de frescura, de lógica no impostada.

puerto-escondidoP.- Las localizaciones de tus novelas son también personajes con entidad y vida propia y se revelan como fundamentales en el desarrollo de las tramas. En esta ocasión nos conduces hasta Suances, usando sus paisajes y su patrimonio cultural. Tu tarea de documentación se revela como exhaustiva y cuidada ¿Trabajas sobre el terreno, usas tu imaginación o ambas cosas?

R.- Imaginación, instinto y talento al servicio de la técnica y del trabajo de fondo previo a ponerse a escribir. Antes de comenzar a dibujar la historia en el ordenador, ya hay unos parámetros escritos sobre papel de por dónde va a discurrir la trama, pero según escribes la historia se matiza y se reinventa constantemente.

P.- Trama de amor, de intriga, amistad, odio…en esta miscelánea de temas que has logrado equilibrar con acierto, ¿cuál ha sido tu preferida, en dónde te has encontrado más cómoda a la hora de tratarla y por qué?

R.- Para mí, en el caso de Un lugar a donde ir las aventuras de los geólogos y arqueólogos han resultado especialmente interesantes: que sus investigaciones -a pesar de su aparente extravagancia- sean reales, le dan un juego a la historia maravilloso. Y siempre hay escenas especiales que se disfrutan especialmente al escribir: una de ellas, la primera, cuando Valentina llega hasta el cuerpo de la “princesa” en la Mota de Trespalacios: podría jurar que yo estaba allí mismo observando todo, como en una película.

P.- Nuevos tiempos, nuevas formas de comunicación. Una vez más, me llama poderosamente la atención el ágil uso que haces de las redes sociales para estar en contacto con los lectores, tanto en Facebook como en Twitter o Instagram. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este campo?

María Oruña 3R.- En general, las redes sociales me han traído cosas buenas. El contacto con el lector es un lujo para el que escribe, o al menos yo así lo percibo. Sí es cierto que las RRSS me quitan mucho tiempo, de modo que estoy limitando su uso… ¡tengo que escribir! Pero nunca falta mi saludo por las mañanas para los lectores y seguidores, qué menos.

P.- Hay un antes y un después de Puerto Escondido para María Oruña ¿Cómo has vivido a nivel personal –y como escritora- el éxito de tus novelas?

R.- Todo ha sido progresivo y paulatino, incluso he tardado muchos meses en auto denominarme “escritora”, me daba vergüenza, no me veía a mí misma con esa categoría que me parecía tan alta. Yo sólo decía que “escribía”, nada más. Creo que ahora soy más feliz, porque dedico más horas a algo que me gusta, que supone un reto intelectual y que me estimula para intentar hacerlo cada vez mejor. Para mí, escribir es ese lugar al que ir, mi motivación laboral vital en estos momentos.

P.- Adelántanos algunas coordenadas –las que puedas- de tu siguiente trabajo.

R.- La nueva novela en la que ya estoy trabajando sería la tercera entrega de la serie de Valentina Redondo (que estoy viendo que muchos lectores denominan “la serie de Oliver Gordon”). Se trata de un nuevo misterio, una técnica diferente para mostrarlo y un nuevo juego y viaje en el que llevar al lector: para mí está resultando muy interesante escribirlo, por su temática y por la estructura que se me ha ocurrido para contarla. ¡Y hasta ahí puedo contar!

Un abrazo grande desde El primer marca páginas, Pedro Brotini

Me puedes encontrar también en Twitter @pedro_brotini y en Facebook Pedro Brotini Villa

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer