Media vida, de Care Santos

care-1Hay historias que perduran en la memoria, pobladas de momentos intensos. Historias que al leerlas nos provocan emociones o hacen que afloren sentimientos. También existen personajes inolvidables, y descubrir retazos de nuestra vida en ellos es lo que hace que la lectura trascienda el papel, de tal forma que el libro que tenemos en nuestras manos pase a ser algo más que un objeto hermoso en sí.   Estas son algunas de las virtudes de la obra de Care Santos y que podemos encontrar en todas y cada una de sus novelas, pero especialmente, en Media vida, su último trabajo y Premio Nadal 2017.

Nos encontramos en 1950, en un internado femenino. Cinco amigas, adolescentes, entretienen sus horas jugando a las prendas.  Un juego en apariencia inocente pero que les llevará a un momento crítico y que cambiará para siempre la vida de alguna de ellas.   Con un salto en el tiempo de treinta años, Care Santos nos transmite la voz de una generación, con sus miedos e hipocresías, sus ilusiones, frustraciones y asignaturas pendientes. Un viaje a través de una España reciente y que marcó momentos grises pero también destellos de lucha y esperanza.

En cuanto a los personajes, la autora nos traslada a esa época de la vida, a mitad de camino de algún puntountitled sin destino conocido y que proporciona, con acierto, título al libro. Momentos de cuentas pendientes, de redención y de perdón, de volver la vista atrás pero no sólo con nostalgia o melancolía, sino como una forma de tomar fuerzas y mirar hacia adelante y confiar en que lo mejor está por llegar.   Las palabras de Care Santos son capaces de transmitir todas estas sensaciones y posee la inestimable virtud de hacer de Media Vida uno de esos libros que recodaremos mucho tiempo. Páginas con fragmentos de amor y amistad entre cinco mujeres y que nos revelan que siempre hay rutas y sorpresas en la vida que hacen posible un nuevo comienzo.

Care Santos (Mataró, 1970) es escritora y crítica literaria. Es autora de diez novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011) –recientemente adaptada a la televisión–, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014, premio Ramon Llull) y Diamante azul (2015). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, incluyendo el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es crítica literaria del suplemento El Cultural del diario El Mundo, colaboradora de varios medios de comunicación, como Mujer Hoy o El Periódico, y codirectora de la plataforma La tormenta en un vaso.

Un libro para disfrutar y para recordar.  Apuntad título y autora y disfrutad con su lectura.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer