‘LA CIUDAD DE LA MENTIRA’, IÑAKI MARTÍNEZ

La ciudad de la mentiraEs en libros como La ciudad de la mentira, de Iñaki Martínez, donde se hace honor a la cita de Emily Dickinson que inspira este blog: “No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas”.  En esta ocasión, el viaje nos conduce hasta Tánger, durante los apasionantes años que supusieron el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con un abanico de personajes de gran intensidad, capaz cada uno de ellos, por sí sólo, de generar una novela. El autor crea varias historias entrecruzadas en las que el espionaje, el amor o la aventura son el telón de fondo de una serie de decisiones que podrán cambiar el sentido del conflicto en el trascendente escenario que fue el norte de África durante la contienda global.

Clave en esta trama será Stanley Mortimer, secretario del cónsul norteamericano en Tánger, auténtico estratega de las relaciones públicas y diplomáticas en el Protectorado y que encierra más de un importante secreto. Por otra parte y recién llegada de Estados Unidos, la escritora y periodista Joan Allison se adentrará también rápidamente en varias intrigas personales y políticas que resultarán determinantes en el desenlace de la novela, al ser reclutada como informadora gracias al hábil secretario del cónsul. El joven sacerdote vasco, Martín Ugarte, encargado por su obispo de enseñarle a la atractiva Joan la ciudad, vivirá una serie de circunstancias decisivas para él y que le llevarán a tomar partido. El resto de habitantes de la bulliciosa ciudad, como la propietaria del burdel, Madeleine Didier, el cónsul norteamericano, Clifford Grant o su homólogo español, el coronel Santiago Ramírez de Arellano, terminan de configurar el puzzle de una ciudad en la que nada es lo que parece.

Iñaki martinezY es que en esta historia es inevitable que nuestra memoria acuda a las grandes historias de la novela y el cine clásico bélico. Drama, acción e intriga son algunos de los ingredientes que Iñaki Martínez administra con precisión, dotando a su historia de rigor histórico, vigor narrativo y, sobre todo, de la pasión que caracterizó a aquel tiempo convulso.  Atención al espléndido epílogo y a la nota del autor, con un par de sorpresas finales que harán que la lectura de La ciudad de la mentira nos deje un espléndido sabor de boca y la sensación de haber disfrutado de una obra de calidad.

Con esta gran novela, Iñaki Martínez (Guatemala, 1954) quedó finalista del Premio Nadal 2015.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer