‘Donde los escorpiones’, Lorenzo Silva

9788423351039Pocos, muy pocos autores actuales levantan tanta expectación ante la publicación de un nuevo libro como la que obtiene el escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Si unimos el interés que desierta su literatura con la atracción que consigue con sus emblemáticos personajes, Bevilacqua y Chamorro -la peculiar pareja de la Guardia Civil protagonista de una ya larga y adictiva saga de novelas- podemos afirmar que nos encontramos ante todo un fenómeno literario.   Y esto es lo que ha ocurrido con su nueva obra, Donde los escorpiones.

La trama incluye un giro decisivo, y es que ambos deben salir, en esta ocasión,  del territorio español. Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales.  Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán. Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país. ¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, dado que el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

La misión de Bevilacqua y los suyos consistirá en tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a usilva avionn desenlace inesperado y desconcertante.

Ganador de los más prestigiosos galardones literarios de España, el mejor premio para sus lectores es adentrarse en unas tramas perfectamente estructuradas y mejor desarrolladas; la investigación de los casos es presentada de forma realista y, sobre todo, como la joya de la corona, Lorenzo Silva tiene la gran habilidad de dibujar y perfilar al detalle el carácter de sus personajes. Motivaciones, miedos o anhelos son transportados desde sus letras hasta la retina de cada lector que disfruta, padece y empatiza con las aventuras y desventuras del subteniente Rubén Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro.  No se trata de unos perfiles estáticos ni acartonados, muy al contrario, sino de dos caracteres perfectamente ensamblados y complementarios que funcionan y enganchan de principio a fin.   Y para apuntalar esta afirmación tenemos un dato esencial: ambos personajes han evolucionado, tanto personal como profesionalmente desde su primera aparición en 1998, en “El lejano país de los estanques”.  Han ascendido, se han enamorado, han roto con sus parejas y un abánico de diversas vicisitudes se ha ido depositando sobre sus hombros a lo largo de los años y de la saga de novelas.   Esta peculiaridad hace que el lector los sienta vivos, intensos y cercanos, como un añadido muy especial a la calidad de la literatura de Lorenzo Silva.

Una apuesta segura de excelente lectura y unos personajes que nos acompañarán mucho después de llegar a la última página.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer