ENTREVISTA: MARÍA ORUÑA, ‘PUERTO ESCONDIDO’

puerto-escondido-354x600María Oruña, la autora de “Puerto escondido“, sin duda una de las mejores novelas del año, nos obsequia una estupenda entrevista en la que nos acerca a su obra y a su forma de crear literatura. Adentrarse en su libro, y en ella como escritora, es una experiencia que os recomiendo vivamente.

PREGUNTA: ¿Qué va a descubrir quien se adentré en la historia que envuelve las páginas de Puerto escondido?

RESPUESTA: Misterio, historia, pasión, raza, acción. Y una reflexión más allá de una simple novela de misterio o de un thriller.

 P: Cada autor tiene una forma de afrontar tanto la trama como la construcción de personajes, o sumergirse en la fase de documentación. ¿Cómo nace y crece una obra de María Oruña?

 R: Primero decido un tema sobre el que quiero escribir. Después, comienzo a documentarme sobre ese tema: internet, enciclopedias, libros y más libros que me llevan a comprar otros libros, casi todos de historia, de ciencia forense, de la temática que quiero abordar… Cuanto más leo, más ideas tengo y más se va formando una trama. Después viajo y busco localizaciones que me hayan inspirado los propios libros que he leído o lugares que yo conozco y que pueden tener que ver con la trama.

Después, esquemas. Muchos esquemas. Y luego, escribir. Aquí es donde llegan esas famosas musas, que yo no las he visto, pero se supone que te soplan algo al oído que te facilita el trabajo. Y… según escribes, ¡descubres que tienes que documentar cosas en las que no habías caído!

En fin, como siempre digo, es un trabajo duro: ¡escribir no es tan literario como parece!

Maria-Oruna-historias-perdidas-Cantabria_EDIIMA20150917_0429_5P: Trama de intriga, familiar, policiaca, romántica… En esta miscelánea de temas que has logrado equilibrar con gran acierto, ¿cuál ha sido tu favorita, en dónde te has encontrado más cómoda y por qué?

 R: Creo que todos los componentes tienen para mí un punto positivo, intenté conjugarlos como en la vida misma, que está salpimentada siempre por drama, comedia, humor… Personalmente, para mí la trama de misterio era fundamental, y el romanticismo era el punto más ligero, el menos necesario. El amor es importante, pero hay otras vivencias, sentimientos, que a mí me fascinan más, porque hacen que las personas traspasen límites insospechados: la envidia, la ambición, la rabia, el desamor, la pasión.

Tengo que decir que sí disfrutaba mucho en cada guiño de humor negro/gris azulado, porque para mí daba credibilidad al trabajo: no entiendo la vida sin reírme un poco de mí misma y sin que los personajes lo hagan.

P: ¿Cuáles ha sido los mayores retos para ti en la redacción de tu novela, y también qué te ha podido regalar a nivel personal?

R: Lo más difícil fue, por una parte, presentar de forma coherente y creíble cómo se vivía en los años treinta, cuarenta y cincuenta en España. La forma de hablar, de sentir, lo que se ansiaba y lo que se denostaba: quería ser muy fiel a la realidad. Además, en la versión actual, tampoco quería que hubiese grietas en el procedimiento de investigación, de modo que me documenté de forma muy expeditiva.

A nivel personal, me ha maravillado lo generosas que son muchas personas, que dedican unos minutos a ir a verme, a escribirme o a agradecerme la compañía que les ha hecho esta historia. El éxito, aunque suene a pura demagogia, no es realmente vender libros; el éxito son los lectores.

P: ¿Cuáles son las sensaciones que te gustaría que sintiera el lector al llegar a la última página de Puerto escondido y cierre el libro?

R: Creo que el lector debería tener varias sensaciones: de satisfacción, de coherencia, de no sentirse defraudado. Que sepa que ha estado ante un juego, ante un misterio presentado de una forma más o menos amable, pero que detrás de él había algo más, otro mensaje que le debe dejar un buen sabor: con suerte, cerrará los ojos y visitará puerto escondido.

Oruna-Santander-Puerto-Editorial-Destino_EDIIMA20150924_0508_5P: ¿Cuáles son tus libros de referencia, esos títulos imprescindibles a los que siempre volverías?

R: No suelo leer dos veces el mismo libro. Nunca. Hay tanto por leer, por explorar. Tampoco tengo autores de cabecera, sino historias de cabecera.

Sé que si me gusta un autor concreto, cualquiera de sus trabajos ya ha pasado mi propio filtro de calidad, pero ello no quiere decir que lo que me cuente en su nuevo trabajo me estimule ni me interese.

Hay historias que cuando las leí, me atraparon en su momento, y quizás hoy no me llamasen la atención. Aun así, diré que recuerdo cómo me encandiló Edad prohibida de Torcuato Luca de Tena, La hija del caníbal de Rosa Montero, la trilogía Millenium de Stieg Larsson, Juntos, nada más de Anna Gavalda, Inés del alma mía de Isabel Allende, Las sombras de la catedral de Frank Schatzing, Las cenizas de Ángela de Frank McCourt,… ¡y un largo etcétera tan heterogéneo que no terminaríamos en esta entrevista!

Ppuertoescondido-370x297P: Eres una usuaria activa de redes sociales como Facebook o Twitter y cuentas con un gran número de seguidores. ¿Cuáles son las señas que nos hablan de un antes y un después en el uso de las nuevas tecnologías en el mundo de la literatura? Y una vuelta de tuerca más: en tu opinión, ¿qué hemos ganado y qué hemos perdido en este camino?

R: Las redes sociales, principalmente, creo que acercan los autores a los lectores. Es una interacción muy positiva, tanto para los que leen como para los que estamos en el otro lado: por lo general, los comentarios son agradables, sorprendentes y creo que constructivos. ¡Se aprende mucho escuchando a quienes te han leído!

Como herramienta promocional también tiene un punto positivo, pero limitado: mi experiencia me dice que el “piel con piel” sigue siendo el imán más importante.

No es que hayamos perdido nada por el camino con el uso de las redes sociales, hemos evolucionado en la forma de comunicarnos, pero debemos aplicar una inteligencia literaria y práctica a todo lo que sale en las redes: debemos seleccionar, filtrar, limitar: no todo es ciberespacio, hay que ir a las librerías, hablar con la gente, conocer en persona a los autores, hacer de la cultura un hábito, no una anécdota mientras nos pasamos dos horas navegando en las redes.

P: ¿Podrías darnos alguna pista sobre tu próximo trabajo?

R: Lo tengo casi terminado. Puedo decir que va a arrancar en Suances de forma espectacular, y que el “malo” en esta ocasión no va a ser un psicópata. Creo que, tanto en estructura como en contenido, va a sorprender. ¡Y hasta aquí puedo leer!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer