TE PROMETO UN IMPERIO, JUAN VILCHES

Si como dice Emily Watson un libro es una fragata que te permite viajar a tierras lejanas, la novela de la que  hoy tengo el gusto de hablaros es exponente de un viaje en el tiempo a una época apasionante y a unos personajes no menos interesantes.  Te prometo un imperio, la novela de Juan Vilches, nos traslada a la España de 1940 para relatarnos la estancia durante unos días en nuestro país de los duques de Windson, Eduardo y Wallis.  Después de la abdicación del trono que realizó el monarca inglés en 1936 para contraer matrimonio con la divorciada americana, ambos iniciaron un periplo por varias ciudades europeas, hasta que de forma extraña, recalaron en Madrid, la capital de una nación amiga de la Alemania nazi, a punto de entrar en guerra con Gran Bretaña.

PORTADALa personalidad de Wallis y su relación con Eduardo están retratadas de una forma tan minuciosa y descriptiva por Juan Vilches que en ocasiones nos parecerá que las páginas de Te prometo un imperio se han convertido en el ojo de una cerradura por la que estamos observando con detalle la historia de amor, obsesión y dolor de la que fue sin duda una de las parejas más cautivadoras del siglo XX.

La trama incluye y administra intensamente tramas de amor, intrigas políticas, de espionaje,  junto a  un enigmático crimen, todo ello en el marco de una Europa a la sombra de Hitler y de la Segunda Guerra Mundial.   Una mezcla de personajes históricos y ficticios que van desfilando y creando una novela altamente adictiva, de esas en las que no nos dolerá robar horas al sueño para disfrutarla de principio a fin.

Su autor, el escritor Juan Vilches, doctor en derecho, abogado, profesor universitario, oficial del Cuerpo Jurídico y jefe de la asesoría jurídica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ha tenido la amabilidad de regalarnos esta completa e interesante entrevista.

P.-A la hora de decidirte por una determinada trama para escribir una novela muchas serán las posibilidades que acudirán a tu imaginación, multitud de opciones ¿Cómo y por qué decides acercarte hasta Eduardo VIII y Wallis Simpson y elegir que a partir de su historia nazca “Te prometo un Imperio”?

 Juan Vilches.- Que un Rey abdicara por el amor de una mujer es, desde luego, algo insólito, nunca visto en la Historia de Inglaterra, ni quizá, posiblemente, en la Historia universal. Y eso es lo que hizo Eduardo VIII. Se enamoró perdidamente de una mujer plebeya, norteamericana y divorciada de dos maridos. El Gobierno inglés, la familia real y la Iglesia anglicana se opusieron a ese matrimonio. Y Eduardo, que no podía vivir sin Wallis Simpson, decidió dejarlo todo, abandonar el Imperio a su hermano, el Rey Tartamudo, y marcharse al exilio con su amada. Yo sospechaba que bajo esa historia de amor tan perfecta, que fue calificada por la prensa como “la más bella historia de amor de todos los tiempos”, había algo más. Empecé a investigar y no me equivoqué: la realidad superó con creces mi imaginación.

  220px-The_Duke_of_Windsor_(1945)P.- Una de  las cosas que llaman la atención de tu novela es el arduo trabajo de documentación que has afrontado.  El ambiente creado es perfectamente evocador de los años 40, tanto cuando la trama es en Madrid como en otros lugares.  ¿Podrías contarnos cómo has desarrollado este trabajo de formarte e informarte sobre la época en la que transcurre tu historia?

 JV.- El Madrid de la posguerra lo tenía bastante bien estudiado por mi anterior novela, La Calle del Olvido, que fue finalista del Premio Fernando Lara. Para la nueva novela, he tenido que investigar muy a fondo la vida de Eduardo VIII y Wallis Simpson. Han sido más de dos años de agotadora investigación, en donde he tenido que leerme todo lo que se ha publicado sobre ellos, principalmente en Inglaterra y Estados Unidos, porque en castellano no hay mucha bibliografía. Para ambientarme mejor sobre los escenarios históricos, recorrí con detenimiento las ciudades en las que se desarrolla la novela: Madrid, Barcelona,  Londres, París y Antibes, en la Costa Azul. Aunque Te prometo un Imperio es una novela, he querido ser muy estricto y escrupuloso con los hechos históricos. A mi juicio, el novelista no puede alterar los hechos esenciales, sino jugar con ese margen desconocido del que nadie sabe nada, y que no altera la Historia, de tal manera que el lector diga al final de la novela: “esto pudo ocurrir”.

 1                                   

P.- Los personajes de tu novela están llenos de luces y sombras, sus motivaciones puede ser criticadas o aceptadas, pero es innegable la riqueza de matices que ofrecen.  Lo que la Historia en un momento condena, años después puede exculpar  ¿Quedan cosas por saber de Eduardo y Wallis?

 JV.- Sin duda. Hace no mucho se han desclasificado los documentos secretos del FBI sobre la pareja. Y en el año 2016, los ingleses desclasificarán sus documentos sobre los Windsor, aunque no creo que sean muy relevantes y nos llevemos grandes sorpresas, porque sospecho que todo lo interesante ha sido eliminado hace años. Nada más terminar la Segunda Guerra Mundial, Jorge VI, el Rey Tartamudo, ordenó al servicio secreto británico que recorriera Alemania y quemara todos los documentos que vinculasen a su hermano con Hitler. Según dicen, sólo en el castillo de Marburgo se quemaron varias toneladas de papeles.

P.- La historia de amor que mantuvieron para algunos fue bella, pero para otros fue oscura.  Para algunos, ni siquiera fue una historia de amor, sino un juego de poder y obsesión en el que Wallis llevaba las riendas. De cualquier forma tuvo una intensidad fuera de toda duda ¿Para dónde crees que se inclinaría el fiel de la balanza entre los que fueron Duques de Windsor? ¿Qué obtuvo cada uno del otro?

 200px-Wallis_Simpson_-1936JV.- Eduardo estaba muy enamorado de Wallis Simpson. Pero era un amor obsesivo, enfermizo, pendiente de satisfacer todos sus caprichos. Desde vestidos de los mejores modistos de París y Londres, hasta fabulosas joyas, principalmente de Cartier. En cambio, no creo que Wallis Simpson estuviese tan enamorada de Eduardo, como lo prueba el hecho de que, aún estando casada con su segundo marido, Wallis tuvo como amantes, no sólo a Eduardo, sino también al embajador de Alemania en Londres y a un vendedor de coches de la casa Ford, según consta en los documentos del FBI. Además, en las cartas que dirigía Wallis a su segundo marido, estando ya casada con Eduardo, y que también se han descubierto hace poco, le confiesa que le echa de manos y que su vida junto a “Peter Pan” es insoportable.

 P.- Trama de amor, de intriga, bélica, espionaje…en esta miscelánea de temas que has logrado equilibrar con acierto, ¿cuál era tu preferida, en dónde te has encontrado más cómodo y por qué?

 JV.- Quizá en la historia de amor me haya sentido más cómodo. Toda la investigación realizada me permitía hacerme una idea bastante exacta de cómo fueron las relaciones entre la pareja. Y lo más complicado, desde luego, las intrigas de Franco y sus ministros, en donde destaca particularmente su cuñado, Serrano Suñer, que desarrolló una política muy activa en la visita de los Windsor.

la-calle-del-olvidoP.- Por cierto, un recuerdo para tu novela anterior, “La calle del olvido”, ambientada también en tiempos bélicos.  Aunque una contienda armada nunca es deseable, ¿crees que las guerras terminan por hacer que aflore lo mejor y lo peor del ser humano?

 JV.-En los tiempos difíciles, cuando la vida está en juego, es cuando los sentimientos humanos afloran con mayor intensidad. En una guerra, cuando no sabes si al día siguiente vas a seguir vivo, cada segundo que pasa lo disfrutas de una manera muy especial, muy difícil de comprender y explicar en situaciones normales.

 P.- ¿Podrías recomendarnos algún autor o título que últimamente te haya sorprendido como lector?

 JV.- Un libro que podría titularse el baile de la berenjena, de Oscar Santos Payán.

 3P.- ¿Cuáles son las sensaciones que te gustaría que sintiera la persona que llega a la última página de “Te prometo un Imperio” y cierra el libro?

 JV.- Que dijera, simplemente, “qué pena que ya lo he terminado, qué bien me lo he pasado y qué cantidad de cosas he aprendido”.

 P.- Y en cuanto a ti, como escritor, ¿qué sientes cuando das por terminado el trabajo y consideras que la obra está finalizada?  ¿Qué ocurre en tu ánimo después de poner el punto y final definitivo?

 JV.- Siempre me pregunto si habré conseguido transmitir todo lo que me proponía.

 P.- Aunque ahora estás disfrutando del éxito de crítica y público que está teniendo “Te prometo un Imperio”, no dudo que alguna nueva historia ronda ya en tu imaginación…sin desvelar demasiado (o sí, como prefieras…), ¿cuál puede ser tu próximo proyecto?

 JV.- Estoy investigando un par de temas que me atraen especialmente: los últimos días de la Alemania nazi y los españoles que estaban con Napoleón en la campaña de Rusia de 1812. Ya veremos por cuál me decanto al final.

  • He leído esta novela y me parece estupenda. De una forma muy amena me he enterado de los amores y las desgracias de esta famosa pareja. Mis conocimientos sobre la historia de amor de Eduardo VIII y Wallis Simpson eran escasos, y ahora ya no lo son. Es muy entretenida, te atrapa desde el primer instante y no puedes soltar el libro hasta el final.

  • Estimado Pedro:
    Confesar, lo primero, que no he leído aún tal obra. Error que pienso subsanar en breve, gracias sobre todo a esta bella entrevista al autor.
    Has sabido preguntar con acierto y éso hace que el escritor haya podido responder con soltura y comodidad.
    Gracias por ofrecernos estos momentos y por darnos tan buenas recomendaciones literarias.
    Desde Camelot, un amigo.

  • Fantástica entrevista para un maravilloso libro. He disfrutado como nunca. Me he convertido en una testigo de excepción de esta famosa pareja en su misteriosa visita a Madrid, en plena guerra mundial. Todo un best seller.

  • Juan Vilches se supera. Si su primera novela, “la calle del olvido”, significó una magnífica experiencia para los lectores, la evolución y madurez que demuestra con la interesante y original trama que desarrolla en esta “Te prometo un imperio” supera cualquier expectativa. Me he divertido mucho leyéndola y me he deleitado en la recreación histórica, de los personajes, en la trama, en todo. Mi enhorabuena al autor y ánimo para sus seguidores que esperamos su próxima obra.

  • Esta es una historia que siempre me ha interesado por lo extraña, habrá que leer el libro para calmar la curiosidad, y más después de haber leído la magnífica entrevista al autor que te deja con ganas de saber más.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer