ENTREVISTA: JERÓNIMO TRISTANTE, AVENTURAS DE PAPEL

Acudimos a los libros como refugio, buscando pasar un buen rato en un

jero08.jpg
 mundo que quizás no se parezca al nuestro, y en ocasiones encontramos sorpresas.  Uno de esos buenos lugares es cualquier libro de Jerónimo Tristante (Murcia, 1969), autor de novelas como “El Misterio de la Casa Aranda”, “El caso de la Viuda Negra”, “El enigma de la Casa Calabria” o “1969”. 

       Intriga, misterio, aventura…y no es sueco…Una obra de calidad y horas de buen entretenimiento nos esperan al abrir un libro de Jerónimo Tristante.  Ha sido tan amable de concedernos esta entrevista.

 

– Con tu última novela vuelves a retomar el personaje de Victor Ros, protagonista de tres de tus novelas. ¿Nos lo presentas?

Claro, Victor es un brillante detective que llegó a Madrid de niño como inmigrante procedente de Extemadura.  Es un hijo de la Latina, no en vano fue un pequeño delincuente, pero es un tipo muy leído, muy observador, que utiliza la mente y la observación en lugar de la fuerza bruta para resolver sus casos.

 

– Al leer tus libros, es evidente que has realizado un trabajo de
Imagen Thumbnail para calabria.jpgdocumentación previo meticuloso.  ¿Es una tarea que te agrada, como fase anterior a la escritura, o es un mal necesario? ¿Cuál es tu forma de trabajar al afrontar una nueva obra?

Es una etapa fascinante porque al principio te encuentras perdido, pero al
final te sobra información.  Es como hacer una tesis sobre un lugar y una época determinadas y es una parte importantísima de mis novelas porque intento que el lector viaje conmigo en el tiempo.  Por eso la ambientación de la novela no puede quedarse corta ni machacar al lector por exceso.

 

– En España dicen que no se lee mucho, pero lo cierto es que se escribe mucho, aunque no se obtenga el premio final de la publicación: basta contemplar lo bien nutridos de participantes que están los certámenes y premios literarios.  ¿Cuál es la fórmula de eso que llaman éxito?

El concepto de éxito es muy relativo.  Depende de lo que quieras hacer, si buscas el Nobel de Literatura o vender un millón de ejemplares, es muy difícil que alcances tu objetivo.  Si, como en mi caso, pretendes hacer disfrutar a la gente con tus novelas, aunque sólo sea a un lector, tu objetivo es más fácil de alcanzar.  Afortunadamente tengo ya una parroquia bastante fiel de lectores a los que procuro no decepcionar y por eso me considero un tipo afortunado.

 

DIcen que la inspiración debe sorprender trabajando sobre el papel (o la pantalla). ¿Es cierto, o es cuestión de rachas de inspiración? ¿Dónde se esconden las buenas historias?

Tienes que tener imaginación, es cierto.  Hay autores que escriben muy bien pero no idean grandes historias.  Aun así, es rigurosamente ciertoeso de que la inspiración debe pillarte trabajando.

 

– Hasta el momento has tocado tanto novela histórica (“Crónica de
mailgooglecom-12.jpgJufré”) como de intriga (“1969” o la saga de Victor Ros), aunque en realidad tus obras son un híbrido, mezclando géneros, incluso con trama de amor en ocasiones. ¿Planeas tocar otros campos, o es en la intriga dónde estás más cómodo?

No, tengo ideas para moverme en distintas épocas y experimentar con cosas nuevas: tengo a medias una novela casi de terror, otra de más carga política ambientada en el Valle de los Caídos, tengo iniciada una serie vampírica ambientanda en el siglo XIX…no paro, y me gusta.

 

– Eres autor de un blog de temática variada, ¿qué opinas del panorama de los blogs en la actualidad? ¿Pasó la novedad y de la cantidad ha salido la calidad?

Absolutamente sí, hay tantos, tantísimos, que hay muchos muy buenos.  Y aunque hay algunos no tan geniales, es fantástico que cualquier ciudadano abra su propia puerta al mundo para hablar y/o opinar de lo que le dé la gana.  A mi me parece un fenómeno extraordinario.

 

– ¿Cuál es la sensación que tienes al comenzar un nuevo libro? ¿Y al concluirlo?

Pues que me meto en una aventura y en un viaje en el tiempo extraordinario que me sacan de la rutina.  Lógicamente, al acabar, una nostalgia difícil de soportar.

 

– La gente va menos al cine, pero ve películas por Internet.  Lo mismo
IMGP2799.JPGpasa con la televisión y las series.  ¿Los libros llevan el mismo camino, o el papel es más fuerte de lo que parece?

De momento el papel es más fuerte.  En el futuro coexistirán los dos formatos.  De momento, los soportes electrónicos son caros, por eso lo de las descargas no afecta tanto como pensamos.  Además, no tengo miedo, si un tipo se descarga un libro mío por la cara, yo soy responsable de hacer que éste se enganche tanto que le lleve a regalarlo, a hablar de él.  No veo el fenómeno como un fin, sino como una gran oportunidad.

 

– Compaginar tu vida laboral (como profesor de Institutuo), con la familiar y tu faceta de escritor, no parece tarea fácil.  ¿Cómo se consigue el equilibrio, si es posible?

Pues mal, porque no tengo tiempo.  Sobre todo con lo de los viajes.  Aunque como dice el refrán “palos con gusto nunca duelen”.

 

– Tu novela “1969”, al igual que las aventuras de Victor Ros, están llamadas a trasladarse a la pantalla antes o despues.  ¿Le pones cara a tus personajes?  ¿A quién ves cuando cierras lo ojos y piensas en Julio Alsina, protagonista de “1969” o qué actor te mira desde la pantalla con la cara de Victor Ros?

Pues de Victor veo a Johnny Depp, y como Alsina, no se, quizá a Carmelo Gómez.

 

– En Murcia, lugar donde has ambientado “1969”, tu novela ha tenido un gran éxito tanto de crítica como de público.  ¿Planeas en un futuro volver a situar la acción de un futuro libro en tu tierra?

De momento no.  No puedo ambientar mis novelas siempre en el mismo lugar, acabaría aburriendo a la gente.

 

– Sugiérenos y descúbrenos un par de autores que te hayan sorprendido últimamente como lector.

Carlos Salem, Auster, Pedro de Paz y J.R.Biedma.

 

¡Un abrazo para todos desde el Marcapáginas!


Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para IMGP2801.JPG

  • Estimado Sr. Castelfranco, enhorabuena por su entrevista a Dº Jerónimo Tristante. Parece un caballero agradable y un escritor animoso. Me es grato comprobar que en la época en la que vive, existan trovadores tan generosos en sus relatos como él. He realizado uno de mis conjuros y he podido leer algunas de sus obras. Y, tengo que confesar (y de esto que no se entere la Sra. Merlín), que me he trasladado al año que indica uno de sus libros “1969”. Me encantó la ciudad que ustedes llaman Murcia. Es un sitio acogedor, lleno de callejuelas, personas y personajes sorprendentes.
    Sólo una cosa más, y espero que sepa guardarme el secreto, LOS AMERICANOS NO LLEGARON A PONER UN PIE EN LA LUNA AQUEL AÑO. Se lo digo yo, que sí lo hice.
    Reciba un abrazo del que espero considere como a un amigo.

  • Apreciado Agustín, me alegro de haberte dado a conocer un nuevo autor, y espero que pases buenos momentos en compañía de sus libros. ¡Un fuerte abrazo!
    Amiga Viola, 1969 ha sido un claro ejemplo de cómo un libro puede aumentar sus ventas gracias a la mejor de las técnicas publicitarias y de marketing: un lector satisfecho, que va circulando la noticia. Fiable al 100%. Un saludo.
    Querido Merlín, no me sorprende en absoluto la noticia de su primicia lunar: no esperaba menos de un mago de su categoría. Gracias, amigo.

  • ME GUSTARIA DECIRLE A JERONIMO TRISTANTE, GRACIAS POR LOS RATOS TAN AGRADABLES QUE ME HACES PASAR LEYENDO A VICTOR ROS Y DECIRTE QUE COMO EN TU ULTIMA NOVELA “EL ENIGMAS DE LA CALLE CALABRIA” PARECE QUE EL INSPECTOR SE VA A RETIRAR, ROGARTE QUE SIGAS NARRANDO NOVELAS CON ESTE AMIGO DE CASA QUE ES EL CASTIZO VICTOR ROS. POR CIERTO ME GUSTO MUCHO TAMBIEN EL TESORO DE LOS NAZAREOS.
    UN ABRAZO DR. J.M. SAEZ PEREZ

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer