ENTREVISTA: IGNACIO DEL VALLE, EL ARTE DE EMOCIONAR

Apuntad bien este nombre, tomad nota de los títulos de sus libros, y acudid a la librería o a la

2251234w.jpgbiblioteca; conseguid algunos ejemplares, y comenzad a viajar, a disfrutar de su lectura.  Os quiero presentar, a los que no lo conocéis aún, a Ignacio del Valle, escritor asturiano, de Oviedo, para mas señas.  Tiene seis novelas publicadas y seguro que otras muchas le rondan la cabeza y el ánimo.  Cuenta con más de cuarenta premios de relato a nivel nacional, y una de sus novelas, “El tiempo de los emperadores extraños”, será llevada próximamente a la pantalla.

Hasta que tengáis alguno de sus libros entre manos -por ejemplo, su última novela, “Los demonios de Berlín”-  haced boca con esta entrevista que nos ha concedido, con gran amabilidad.

 

– Dicen que la comida entra por los ojos.  Una de las cosas que más me gustaron de tu obra, antes de adentrarme en su lectura, fueron los títulos.  ¿Barajas muchos antes de decantarte por uno o a medida que escribes sabes ya cómo se denominará?

El título resulta esencial en toda novela.  Debe decirte lo que te vas a encontrar y antes de empezar a escribir siempre lo tengo claro.  Es igual de importante que la primera frase, que es lo que te va a enganchar, y las últimas páginas, que serán lo que pondrá la guinda a la obra, la que te deje un buen regusto.

 

– Para los que aun no lo conocen, preséntanos a Arturo Andrade, el protagonista de tu trilogía.

Es un tipo con un corazón delicado y manos de carnicero.  Creo que eso lo define bien.

 

-¿Te queda mucho por contarnos de él?

Toda una vida.

 

– Cuando se califica la obra de un autor como “cinematográfica”
Imagen Thumbnail para los_demonios_de_berlin.jpgen su forma de
escribir o de presentar las tramas o los personajes, suele hacerse de forma peyorativa.  ¿No sería más correcto hablar de una obra visual o, sin complejos, aceptas que tu obra es cinematográfica, en el completo sentido de la palabra?.

Por supuesto, igual que acepto que es un best seller.  De la misma manera que acepto que El amor en los tiempos del colera o El Gran Gatsby son novelas muy cinematográficas y best sellers.  Sin complejos.

 

– En tu novela “Como el amor no transformó el mundo”, escribes “Nos vamos a ver, nos vamos a gustar, terminaremos acostándonos, viviremos un tiempo entre nubes, nos diremos cosas que más tarde nos darán vergüenza…pero al final todo acabará estropeándose y nos romperemos el corazón”. ¿Las historias de relaciones personales también son del género bélico, o las historias de guerra son relatos de amor mal entendidos?.

Son las dos caras de una misma moneda.  Puede haber más amor en un disparo que en un abrazo, igual que puede haber más violencia en cómo te sirven el café por la mañana que en una cuchillada.

 

– ¿Cuál es la principal forma de documentación que utilizas para escribir tus novelas?

Hay épocas en que prácticamente vivo en la Biblioteca Nacional, aparte de desplazarme a los lugares físicos para completar mis mapas mentales, para escuchar el latido del lugar.

 

– El escritor peruano Federico Iwasaki tiene una novela titulada “España, aparta de mi esos premios”.  ¿Es un buen consejo para el que quieres abrirse camino en el proceloso campo de la literatura o no sólo es el mejor camino, sino el único?.

Creo que los premios son un camino razonable, sobre todo si empiezas sin padrino, como fue mi caso.  Te permiten publicar, ganar dinero y te dan moral, que es cardinal en una carrera tan solitaria como la nuestra, y en la que sólo vas a encontrar personal que te dice que es imposible.

 

– Imagina que eres bibliotecario: alguien se te aproxima: es un buen lector, devora

Imagen Thumbnail para 00253_gv.jpgde todo, pero está un poco cansado de los autores de siempre; te pide que le sugieras un par de autores que te hayan llamado la atención últimamente.  ¿Cuáles le dirías?

Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy.  Y cualquier libro de James Salter.  Uno es salvaje, el otro refulge.

 

– Jóvenes lectores, jóvenes escritores…¿cómo ves el panorama nacional? 

Nunca se ha leído tanto como ahora, nunca se ha escrito tanto.  La literatura anda bien de triglicéridos, a veces un poco ensimismada, pero con una tensión aceptable.

 

– ¿De qué nos salvan los libros, si es que lo hacen?

Muchas veces de nosotros mismos, de la ignorancia, de la fealdad, del aburrimiento…Incluso de la impiedad.

 

– ¿Escribir es tarea para escépticos? ¿Qué hacemos con los optimistas?

Yo no soy ni un escéptico ni un pesimista.  Tampoco exactamente un optimista.  Yo lo que soy es vitalista.  Me gusta pensar no tanto en ganar cómo en mejorar.  Puedes perder, pero si en esa derrota has mejorado, vamos por buen camino.

 

– No creo que para un escritor el éxito sean las críticas.  O sí.  ¿Qué es el éxito para ti?

Que quien lea un libro mío se emocione.  Eso es el éxito.  Indubitable.

 

Si queréis saber más de este interesante autor, podéis visitar:

http://www.ignaciodelvalle.es/

http://ignaciodelvalle.blogspot.com/

 

Garantizado.  Os emocionará.

 

¡Un abrazo para todos desde el Marcapáginas!

 

 
eltiempodelosemperadore_med.jpg

  • Madre mía más de 40 premios, pues no tengo ni idea de quién es, suena muy interesante y me voy a dar una vuelta por las librerías de internet para estar segura de que me gusta antes de comprarme algo suyo.
    Menudo pedazo de entrevista, me han encantado tanto las preguntas, bien meditadas, originales y frescas, como las respuestas, sólo con las pocas frases a las que ha contestado me he quedado gratamente sorprendida ( que maravilla lo de la violencia en el café de la mañana).
    Desde luego un autor para descubrir. Muchas gracias por la recomendación.
    Un saludo. Viola.

  • Estupenda entrevista, Sr. Castelfranco. Me resulta gratificante, tanto para la vista como para el espíritu, que me descubra nuevos autores para poder, así, sucumbir a los placeres de la lectura.
    Son unas respuestas sinceras, claras, exactas. Pero ello se debe también a que sus preguntas fueron acertadas, directas y muy, muy profesionales.
    ¡Enhorabuena!. Recomendaré la lectura de su blog a todos los Caballeros de la Mesa Redonda, no lo dude.

  • Amiga Viola, creo que uno de los placeres de la lectura, al menos para mi, es andar a la busca y captura de nuevos títulos y de escritores diferentes, que aporten cosas nuevas. Este autor ante todo sorprende y personalmente, opino que es un muy buen autor, con capacidad de dibujar con palabras y crear emociones con expresiones llenas de matices.
    Celebro que te haya gustado la entrevista. Un abrazo.
    Querido Merlín, disfruté tanto haciendo la entrevista como leyendo y releyendo las respuestas. Un fuerte abrazo, y hasta pronto.
    Colega Agustín, intrigado me dejas…dame alguna pista, si no soy indiscreto…un fuerte abrazo para ti.

  • Buenas tardes!!
    Seguramente no es el sitio mas adecuado pero…. no hace mucho que he descubierto este blog y, literalmente, me quedo “abobada”, leyendo las recomendaciones.
    En fin, ahí va mi pregunta:
    ¿ Que libros le recomendaria a una embarazadisima a punto de coger la baja….?
    Quiero pensar que, de momento hasta que nazca mi peque, y despues entre toma y toma, tendre tiempo para leer!!
    Muchisimas Gracias!!!!!!!!

  • Hola Laura, enhorabuena por ese bebé que viene de camino, disfrútalo todo lo que él y tu os merecéis. No tengo ninguna duda en qué recomendarte: “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas, una sorpresa para todos los que lo han leído, no conozco a nadie que no me haya dicho que le ha encantado. Si tuviera que definir esa novela con una palabra, te diría que es un libro “vivo”. Cuando lo leas, me entenderás.
    Una de mis debilidades es también “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guersney”, una historia de amor y libros, de esas que al terminar te dejan un sabor de boca realmente bueno, y ganas de seguir leyendo más.
    Un descubrimiento reciente, al menos para mi, es Jonathan Coe. Me ha encantado “La lluvia antes de caer”, unos personajes perfectamente construídos, con una trayectoria vital intensa y en ocasiones, triste. Pero te la recomiendo también, es buena literatura.
    Espero que puedas leer mucho y bien. Para más adelante, te recomiendo también las obras completas de Winnie the Pooh, los Lunnies y Mickey Mousse. Te las terminarás sabiendo de memoria (al tiempo).
    Ah, y mi favorita sin duda alguna: Los Tres Cerditos, http://blogs.hola.com/elprimermarcapaginas/2008/09/y-soplo-y-soplo.html, por razones obvias, si lees este post, que para mi es muy especial.
    Un abrazo, feliz maternidad y felices lecturas.

  • Muchisimas Gracias Carlos!!!
    Este sabado ire de compras literarias!
    Sin olvidarme de Los Tres Cerditos!!!!
    Me ha encantado ese post!!! Aún tengo la sonrisa de oreja a oreja!!!! ( Mas Ceddito!!)
    De chiquitina tuve ese cuento y ahora se lo compraré a ” Miniyo” !!
    Muchisimas gracias de nuevo!!!
    Seguiré tus consejos y seguiré pidiendote mas consejos!!

  • Acabo de leer LOS DEMONIOS DE BERLIN y estoy escuchandoel concierto BWV 1043 de Bach. Me ha impresionado la capacidad e Ignacio para bucear en el alma atormentada de los personajes que desfilan por la novela. Es el relato mas hondo e impactante que nunca he leido sobre la vivencia de una guerra. Es una novela magnifica, que te hace relexionar sobre muchas cosas, pero a la vez es intrigante …
    En fin , he disfrutado muchisimo con esta obra y con el descubrimiento de este autor. Tengo intencion de leer todo lo que lleve su firma.
    Hay que potenciar a los autores españoles , IGNACIO DEL VALLE ya es uno de mis favoritos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer