UN TAL OSCAR WILDE

      Sólo dispuso de 46 años para regalarnos uno de los legados literarios más ricos que un escritor haya creado, pero tuvo tiempo suficiente para crear joyas como “El retrato de Dorian Grey” o “La importancia de llamarse Ernesto”.

     Nacido en Dublín, Oscar Wilde es uno de los autores más determinantes e influyentes de las letras

 
 

 
Imagen Thumbnail para oscar_wilde.jpguniversales, incluyendo su obra no sólo prosa, sino poesía y teatro.  Su vida fue difícil, llegando incluso a sufrir pena de prisión con trabajos forzados durante dos años, acusado de homosexualidad.  A causa de lo que en su época fue un gran escándalo, su mujer Constance Lloyd se separó de él, y cambió el apellido a sus hijos.  Además, le olvidaron a renunciar a la patria potestad de sus hijos.  Injusto trato para un genio de su magnitud. 

        Su obra es inmensa, tanto en cantidad como en calidad, basta recordar títulos como “El fantasma de Canterville”, “El abanico de Lady Windermere” o “El crimen de Lord Arthur Saville”.

     De agudo ingenio y un fino sentido del humor, era conocido por sus citas y comentarios repletos de sorna.  Me ha resultado dificilísimo hacer una selección de alguna de ellas, pero aquí tenéis una parte mínima de como el genio y la originalidad puede concentrarse en apenas una docena de palabras.

  • “La única diferencia que existe entre un capricho y una pasión eterna, es que el capricho es más duradero”.
  • “Puedo resistirlo todo, excepto la tentación”.
  • “La Tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable”.
  • “Como no fue genial, no tuvo enemigos”
  • “No soy tan joven como para saberlo todo”
  • “Ser natural es una pose demasiado difícil”
  • “Un tonto nunca se repone de un éxito”

 

¿Qué obra de Oscar Wilde habéis leído? ¿Cómo la recordáis?

¡Un abrazo para todos desde el Marcapáginas!

 

 

 

  • Colega Castelfranco, Oscar Wilde es uno de mis autores preferidos. Difícil describir la brillantez de su obra.
    “The importance of being earnest” (título difícilmente traducible al castellano por su doble significado, pero que desde luego no tiene que ver con “llamarse Ernesto”) es increíble. Lo puedes leer mil veces y siempre te sorprende su genialidad.
    Gracias por el post, por recordarnos a un autor tan maravilloso.
    ¡Y feliz Año!

  • Castelfranco, ¡Feliz 2010! Me encanta el pensamiento de Oscar Wilde, sobre todo el magnífico Retrato de Dorian Grey. Las frases que has seleccionada están fantásticas. Un abrazo.

  • Oscar Wilde o Sebastian Melmoth (nombre que adoptó tras exiliarse a París tras cumplir su encarcelamiento, acusado de homosexual),es para mí uno de los grandes de la literatura de la historia. Las obras que he leído de él, admito que debería leerlo más, están llenas de ironía y una crítica “deliciosa” a la sociedad en la que vivió, llena de hipocresía e ignorancia.
    Sólo añadir dos citas de Wilde:
    – “Basil Hallward es lo que creo que soy; Lord Henry lo que el mundo piensa de mí; Dorian lo que me gustaría ser en otras edades, tal vez.”.- Tras escribir “El retrato de Dorian Gray”. Si lo habéis leído lo entenderéis perfectamente, si no, hacedlo pronto.
    – Wilde dijo en cierta ocasión que “en la primera novela de cada autor el personaje principal debe ser o Cristo o el Fausto”.
    Un saludo desde algún lugar del bosque donde estoy recogiendo mandrágora. No me pregunte para qué fines, Sr. Castelfranco. Algún día, si tenemos ocasión, le comentaré sus maravillosas y mortíferas propiedades.

  • Yo sólo he leído El fantasma de Canterville, y la verdad es que no la recuerdo con demasiada alegría, puede ser porque fue de lectura obligatoria y en inglés y creo que esa no es buena manera de empezar con un libro,pero creo que la volveré a leer por puro placer a ver si cambio de opinión. La importancia de llamarse Ernesto la tengo pendiente desde que me encantó verla en teatro.
    Un saludo a todos.

  • Oscar Wilde un escritor delicioso que leí y conocí en mi juventud. Hoy a mis 75 años lo releo y siento el mismo placer. Literatura inteligente que siempre dice algo más y enseña.

  • Me encanta oscar wilde, la obra que mas me gusta y la que me hizo enamorarme de el fue “el retrato de Dorian Gray”, es espectacular, los personajes y la historia de cada uno de ellos es muy cauitivadora…si no la han leido se la recomiendo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer