UN RUSO GENIAL

        Adivina, adivinanza…no es Chejov, ni Tolstoi, ni tampoco Dostoyevski. 
 Tampoco es

metropolis.jpg
  Pasternak ni Gogol…Reconocido por todos los amantes de la ciencia-ficción como una referencia del género, Isaac Asimov fue uno de los autores más prolíficos del siglo XX.  Nació en 1920 en la Unión Soviética, a los tres años sus padres emigraron a Estados Unidos, consiguiendo a los ocho años la nacionalidad estadounidense. 

        A los nueve años descubrió los pulp de sci-fi, y a los once comenzó a escribir sus primeros relatos.  A los dieciocho años recibió su primer rechazo editorial…y cuatro meses después publicó su primera novela, que fue el comienzo de una carrera de continuos éxitos que siguió hasta su muerte.

        Pero su trabajo no se limitó tan sólo a ese tipo de literatura.  También es conocido por sus obras de carácter divulgativo, como su Historia Universal (14 volúmenes, desde Egipo hasta Grecia, Roma o la Edad Media), muy accesible para todo tipo de lectores, por su carácter sencillo y ameno.  En la misma línea, tiene también una Historia de la Ciencia.

zoho.jpg         Escribió varias sagas literarias, siendo la más conocida la de las Fundaciones, compuesta por siete libros, y la de los Robots.  Al propio Asimov se debe el enunciado en sus novelas de las Leyes de la Robótica, recogidas y utilizadas en su obra por otros autores del género.  Las Leyes eran las siguientes:

Primera Ley: un robot no puede dañar a un ser humano ni permitir por su inacción  que sea dañado

Segunda Ley: un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

Tercera Ley: un robot debe proteger su propia existencia mientras esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

         Las obras de Asimov obtuvieron un total de 41 Premios Hugo y 24 Nébulas, galardones máximos dentro de la literatura de Ciencia Ficción.  Falleció en 1992, dejando escritas alrededor de 500 libros de prácticamente todas los categorías literarias, salvo en filosofía.

         Estas son algunas de las citas de Asimov o de algunos de sus personajes:

– “El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría”.

– “Si cada año estuviéramos ciegos por un día, gozaríamos en los restantes trescientos sesenta y cuatro”.

– “Para tener éxito, la planificación sóla es insuficiente.  Uno debe improvisar también”.

– “Acabemos con Sócrates, ya estoy harto de ese invento de que no saber nada es signo de sabiduría”.

¿Habéis leído algun libro de Asimov? ¿Nos contáis cuál y qué os pareció?

Un abrazo para todos desde el Marcapáginas.

asimov04.jpg

  • Yo he leido alguno de sus libros: “Preludio a la fundacion”, “hacia la fundación” y “la fundación”… es que enganchan…. muy buen post Carlos, y espero que este post sirva para divulgar su obra ejemplar!!! Besos

  • Estimado Sr. Castelfranco, tengo que reconocer que sólo he leído un libro de Asimov, “Fundación”. Lo cierto es que me gustó, y no logro recordar porqué no he seguido leyendo nada de él. Si mal no recuerdo, lo leí tarde, justo en la época en que surgieron de golpe los “Dan Brown & CIA”, y me decanté por ellos. Cosa de la cual me arrepiento infinitamente, pero nadie es perfecto: ésa es mi pobre excusa.
    Pero me alegro muchísimo que me haya despertado el interés perdido por las sagas de Asimov, de verdad que sí.
    Me despido con gratitud por sus post, que me ayudan a retomar temas literarios olvidados o ignorados por mí.
    Desde Camelot, un saludo afectuoso y abrazos de la Dama del Lago.

  • Querido Hong Kong, me alegro mucho que te hayan gustado las citas, confieso que tengo debilidad por ellas. Cuando veo la tenacidad y lo prolífico de escritores como Asimov, confieso mi envidia (no se si del todo sana).
    Un fuerte abrazo para ti.
    Amiga Sheyla, qué gusto verte por aquí, gracias por tu visita. Celebro que te haya gustado el post, y más aun el haberte dado a conocer a un nuevo escritor.
    Abrazos para ti.
    Colega Gemma, para mí es uno de los autores más adictivos que conozco, y me alucina lo variado de su obra, tocando no sólo el género de ciencia ficción, sino el divulgativo en general, en especial Historia y Ciencia. Siempre me ha llamado la atención que no existen adaptaciones cinematográficas de calidad de su obra, en especial de “Fundación” o de la saga de robots.
    Un saludo para ti, besos.

  • Apreciado Merlín, si te interesa empezar con Asimov, te recomiendo que empieces con “Los robots del Amanecer”, o bien con “Fundación” primera novelas de ambas series. Te anticipo que te gustarán, ya me contarás.
    Un abrazo desde Avalon.

  • Muy buen artículo sr. Castelfranco, aunque no me gusta demasiado la novela de ciencia ficción,excepto honrosas excepciones, debo de reconocer que éste autor tiene una novela que me cautivó y la cual he leído varias veces. Orígenes. Una novela divulgativa extraordinaria.

  • hoy mismo me he leído Los límites de la fundación y me ha parecido bien. Sus giros y contraposiciones le siguen confirmando como un avatar en el género. Yo así lo siento.
    Además me parece un increíble pionero, un aventurero literario feliz y sin límites. Me gusta, sí.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer